Economía | 02/03/2019

Petrobras paraliza temporalmente labores en Reserva Nacional de Tariquía

Petrobras paraliza temporalmente labores en Reserva Nacional de Tariquía

La reunión en Chuquiacá, Tarija. Foto: El País

Brújula Digital|02|03|19|

La transnacional petrolera Petrobras paralizó labores el viernes de manera temporal en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, provincia O’connor, departamento de Tarija. La decisión llegó después de la firma de un Acta de Compromiso entre pobladores del lugar, que levantaron el bloqueo de la carretera, y representantes de Petrobras y de la Policía Nacional.

“Se llegó a un acuerdo. La empresa se retira conjuntamente con la  Policía y las comunidades levantan el bloqueo con la finalidad de evitar enfrentamientos entre las partes involucradas”, señala el convenio suscrito por las partes. En otro

El documento refuerza que “Petrobras se compromete a no ingresar a la reserva hasta el día de la reunión”, el 25 de marzo, en el mismo lugar de la reunión del viernes.

Luego se conoció un comunicado de Petrobras que entre otros señala que “por motivos de seguridad de sus trabajadores y contratistas (Petrobras Bolivia) ha paralizado temporalmente las actividades”, según reporte de Página Siete.

“En este periodo, la compañía despejará las dudas de los pobladoras de la zona y demostrará que el proceso de consulta y participación, realizado en las comunidades del cantón Chiquiacá Norte (ubicadas en el área de influencia directa del proyecto), así como la consulta pública cumplieron con todas las etapas que exige la legislación boliviana para la obtención de la licencia ambiental del proyecto”, añade el documento de la petrolera extranjera.

El encuentro se concretó tres días después de que el personal técnico de la empresa Petrobras,  custodiado por efectivos policiales, ingresara a la reserva. Luego de firmar el acuerdo, los personeros  de  Petrobras empacaron  sus equipos y luego abandonaron  la zona.

Comunarios y ambientalistas rechazan el ingreso de la petrolera para tareas exploratorias y explotación de gas. Sin embargo, esta semana Petrobras ingresó al sector con la custodia de 19 policías. Ante la presencia de la petrolera, los habitantes bloquearon en el sector de Chuquiacá, generándose así una tensión que amenazaba en tornarse en violenta pero fue suspendida hasta el 25 del presente mes.

Nueva reunión el 25 de marzo

Las partes que suscribieron el documento, en el cantón de Chiquiacá, decidieron que se volverán a reunir el 25 de marzo en el mismo lugar, en esta oportunidad con la participación de los ministerios de Medio Ambiente e Hidrocarburos, Sernap, YPFB y Derechos Humanos.

“Queremos que las autoridades vengan a dar una explicación a la comunidad de Chiquiacá, queremos que nos muestren toda la documentación con la que obtuvieron la licencia ambiental. Nosotros tenemos observaciones legales y queremos presentar a las autoridades todo ello”, explicó el dirigente de Tariquía Francisco Romero. 

Por otro lado, la petrolera YPFB Chaco informó que concluyó con los trabajos previos para abrir una vía de acceso  en el área de Astillero.

En mayo realizarán trabajos de “reingeniería a detalle” y luego,  en septiembre,  prevén la construcción de la vía y  otras obras,  para iniciar las operaciones de exploración y explotación, informó la unidad de comunicación de YPFB Chaco.

El yacimiento gasífero de Tariquía

El proyecto Astillero se ubica en el municipio de Padcaya, de Tarija. El área está dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en la zona de “uso moderado”. El proyecto ocupará una superficie de 14.7 ha,  que representa el 0,006% de la superficie total de la reserva, que es  de 246.870 has.

El 31 de octubre de 2018 se obtuvo la Licencia Ambiental del proyecto.  Estiman la existencia de 1 TCF en esta  área. El proyecto se  ubica en el Campo Churumas, en el municipio de Padcaya, provincia Arce del departamento de Tarija, dentro de la Reserva de Tariquía, en la zona de “Uso moderado”.

Informes oficiales  aclaran que el pozo CHU-X3 será perforado desde la misma “planchada existente” del pozo CHU-X2, que se encuentra sobre tierras fiscales, de acuerdo a la certificación del INRA. El 9 de noviembre se obtuvo la Licencia Ambiental del proyecto. Afirman que ejecutaron la consulta pública en  el municipio de Padcaya y  con representantes de las 10 comunidades de  la dirección de la reserva natural. 

.

Acta suscrita

 

.