Economía | 17/01/2019

Nuevo despido en ENTEL, la empresa no aclara los motivos

Nuevo despido en ENTEL, la empresa no aclara los motivos
Brújula Digital 17|1|19|


Un día después de conocerse que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) había separado de su cargo a la subgerenta de Adquisiciones, Silvia Paola Funes Machicado, este jueves se supo que fue despedida la subgerenta de Transparencia, Bertha Jackeline Pinto Álvarez.

“A partir de la fecha, la Sra. Bertha Jackeline Pinto Álvarez dejó de prestar servicios a la compañía. Le agradecemos su contribución y le deseamos éxitos en sus nuevos retos profesionales”, señala una nota firmada por el gerente general de ENTEL, Oscar Coca.

Este nuevo despido se da tras la información de Brújula Digital de que en algunas licitaciones de ENTEL para la contratación de empresas de seguridad se omite el requisito de que éstas cuenten con una licencia de funcionamiento. Esa información generó la amenaza de un juicio penal por parte de la empresa estatal contra Raúl Peñaranda director de Brújula Digital, pero luego se dieron los dos despidos mencionados.

En tres recientes contrataciones de servicios, ENTEL no incluyó ese requisito. La telefónica no ha informado ni los nombres de las empresas contratadas ni los montos adjudicados. Una de las licitaciones se refería a la adquisición de cámaras de vigilancia.

Brújula Digital llamó este jueves al gerente nacional de administración y fianzas, José Arturo Molina Vega, para obtener su opinión sobre el despido de Pinto Álvarez, pero su secretaria dijo que estaba en reunión. La secretaria prometió que Molina Vega devolvería la llamada, pero ello no ocurrió.

El miércoles, para lograr una explicación sobre el alejamiento de Funes Machicado, Brújula Digital intentó comunicarse con el gerente Coca, pero la telefonista de ENTEL informó que ninguno de sus asistentes contestaba las llamadas. Se considera a ENTEL como una de las entidades estatales con menos transparencia. Son prácticamente nulas las ocasiones en las que sus ejecutivos aceptan dar entrevistas para que los periodistas puedan cumplir con la contraparte.

El miércoles, el portal Rimay Pampa informó que una “fuente vinculada a la empresa” dijo que la separación de Funes Machicado era “consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.