Economía | 05/11/2018

Ministra Prado sobre relación con China: hacemos grandes esfuerzos para reducir brecha comercial

Ministra Prado sobre relación con China: hacemos grandes esfuerzos para reducir brecha comercial

ANF|La Paz|05|11|18|

En 12 años del Gobierno de Evo Morales, las importaciones desde la República Popular de China llegaron a $us 2.027 millones, mientras que Bolivia exportó al gran asiático por un valor de $us 450 millones. Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado dijo que el Gobierno hace los mayores esfuerzos por reducir la brecha comercial.

“Tratamos de hacer una relación horizontal con China; es una relación que siempre hay que tratarla de equilibrar. Hacemos grandes esfuerzos para reducir esa brecha comercial”, afirmó.

Prado señaló que actualmente Bolivia está en negociaciones con China para abrir la posibilidad de exportar varios productos al gran asiático. 

“Se trata de que no sólo lleguen 1.300 millones de dólares de (productos) de China a Bolivia y nosotros  no exportemos ni una aguja; lo que ahora estamos trabajando en el mercado de la carne, de la soya, del café y la quinua, que son los cuatro productos estrella para que exportemos, para ir equilibrando un poco nuestra relación”, afirmó.

En cuando al financiamiento de China a Bolivia, Prado aseguró que no es el financiador más significativo del país, pues solo en el caso de la CAF financia tres veces más la cartera china, mientras que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también lo superan en cifras.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR