Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 04/04/2019

La COB pide 12% de aumento al salario básico y 10% al mínimo nacional

La COB pide 12% de aumento al salario básico y 10% al mínimo nacional

Brújula Digital|04|04|19|

La Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al gobierno del MAS, resolvió el jueves en un ampliado nacional solicitar al Ejecutivo un aumento del 12%  al salario básico y 10% al salario mínimo nacional. La propuesta es 6,5% mayor al salario con relación a la propuesta inicial lanzada en marzo para y 7% mayor al mínimo nacional.

La exigencia de la dirigencia cobista es 10% mayor al aumento salarial sugerido por la nueva directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la semana pasada.

El porcentaje de incremento salarial que pide la COB para este 2019 es más del doble del que pactó el año pasado, cuando el Gobierno decretó alza de 5,3% el salario básico y 3% al mínimo. El salario mínimo está actualmente en 2060 bolivianos y, de aceptarse la propuesta de la COB, subiría a 2.266 bolivianos.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que en el ampliado nacional, que se realizó en la ciudad de Tarija, los trabajadores determinaron pedir al Gobierno un incremento del 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional, para esta gestión.

"Llegaron 38 propuestas mediante ello se ha sacado un porcentaje, estamos hablando de una propuesta de incremento salarial al salario básico de 12% y un 10% al salario mínimo nacional; eso se ha consensuado con todas las organizaciones que han asistido a este ampliado nacional de la Central Obrera Bolivia", informó.

Huarachi explicó que entre las organizaciones, que hicieron llegar su propuesta de incremento salarial, incluso 10 de ellas pidieron que no haya alza para preservar las fuentes laborales, pero al final se consensuó los porcentajes ya señalados. “También se plantea que todos los sectores deben estar incorporados para que puedan percibir el incremento salarial”, añadió.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Boris Villa, afirmó que se debe negociar un "incremento justo" para los trabajadores, pero "que no vaya a afectar a los empresarios privados". "La propuesta es una base de negociación que se va a presentar al Gobierno nacional, en base a eso esperamos que los trabajadores podamos tener un incremento justo, que no sea exagerado para que no haya justificación para que hablen los empresarios de despidos", agregó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado