Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 26/02/2019

Gobierno recurre a reservas internacionales para aumentar inversión pública en año electoral

Gobierno recurre a reservas internacionales para aumentar inversión pública en año electoral

Brújula Digital|25|02|19|

El Gobierno anunció el lunes que las reservas internacionales se reducirán en 1.200 millones de dólares este 2019 debido a una "agresiva" inversión pública, cuya disposición la consideró como uno de los principales motores del crecimiento económico del país, pues le permitirá crecer en 4,5% y una inflación de 4%.

“Aquí estamos poniendo en evidencia por qué se genera, en la programación, una caída de 1.200 millones de dólares de reservas internacionales, explicado por este elemento, que empuja, que es la inversión pública, que nos permite el crecimiento económico. Las reservas caen porque estamos haciendo mayores inversiones”, informó ministro de Economía, Luis Arce.

Al 31 de diciembre de 2018, las reservas internacionales netas de Bolivia llegaron a 8.946 millones de dólares, de acuerdo con información oficial.

Según Arce, solo en el sector de transportes se programó para este año una inversión de 10.000 millones de bolivianos, de los cuales, más de 2.000 millones de bolivianos irán a financiar la importación de bienes, principalmente asfalto, lo que se convierte en un "gasto interno".

También dijo que en energía se invertirán 5.400 millones de bolivianos y el componente de importación, en ese sector, es del 50%.

Por otro lado, indicó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) demandará una "agresiva" inversión pública en la importación de equipos médicos para los nuevos hospitales que se prevén construir.

"Es absolutamente normal que si vamos a imprimir un crecimiento económico y existe esta inversión pública, existe un componente de importaciones; este efecto ya está incorporado en la caída de reservas internacionales que se tiene prevista para esta gestión", insistió.

La inversión pública para este año se prevé que llegue a 5.323 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.

4,5% de crecimiento y 4% de inflación

El ministro Arce informó que se proyectó un crecimiento económico de 4,5% y una inflación del 4%%, para este año, porcentajes contemplados en el Programa Fiscal Financiero 2019, suscrito entre el Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).

Recordó que el Programa Fiscal Financiero es un acuerdo  desde 2006 que se firma cada año con el BCB, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Arce, el crecimiento calculado para este año tiene sus principales motores en la expansión de los servicios de la administración pública (6,9%); restaurantes y hoteles (5,6%); agricultura (5,4%); inmuebles y servicios a empresas (5,2%); industrias manufactureras (5,1%); construcción y obras públicas (5%) y comercio (4,5%), entre otros.

Los sectores con menor crecimiento este año serán los minerales con una expansión del 2% y petróleo crudo y gas natural de 1,2%, agregó.

Indicó que en 2019, como en ningún otro año, se incorporó la posibilidad de modificar el Programa Financiero Fiscal en el transcurso de la gestión, para adaptarse a nuevas condiciones externas.

Aseguró que ese programa establece, en términos generales, una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos, inflación controlada, mejora en las cifras fiscales, importante inversión y continuar por la senda del crecimiento económico, mediante de un fortalecimiento del modelo social comunitario y productivo.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado