Economía | 26/04/2019

Gobierno evidencia incumplimiento de la china Railway y la compromete a no echar obreros

Gobierno evidencia incumplimiento de la china Railway y la compromete a no echar obreros

Trabajadores de la china Railway. Foto: RRSS

Brújula Digital|26|04|19|

El Gobierno evidenció el viernes el incumplimiento de un convenio suscrito por la china Railway con sus trabajadores, que construyen la carretera Rurrenabaque – Riberalta, y la comprometió a no despedir a los trabajadores, brindarles alimentación nutritiva, descanso remunerado, entre otros.

“Se ha firmado un acuerdo, ya que los trabajadores han denunciado que hay despidos de trabajadores, aunque no pudieron precisar el número por lo que el 7 de mayo se hará presente una oficina móvil y evidenciar las denuncias que hicieron", explicó el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Se conoció que el Ministerio de Trabajo y la empresa china Railway suscribieron un acuerdo que establece inmovilidad laboral, alimentación nutritiva, descanso remunerado, transporte para el personal, presencia de traductores (de la lengua china al castellano), seguro médico y entrega de los contratos laborales.

El acta suscrita por los delegados Marcos Guevara, Luis Enrique Ricaldi, y Franklin Fernández, por la empresa el responsable de Recursos Humanos, Mario Guillen, así como el ejecutivo de la CRCC, y el Jefe Departamental de Trabajo del Beni, Carlos Cavero, da cuenta que varios puntos comprometidos por la empresa no fueron cumplidos en el último tiempo, reporta ANF.

Hinojosa informó que la empresa china tiene 650 trabajadores, de los cuales, 78 se encuentran en los campamentos Rosario y Encerrado, que denunciaron problemas laborales por pugnas internas.

El viceministro de Trabajo afirmó que el acuerdo establece 14 puntos y dijo que tras la firma las actividades se normalizaron en los lugares de trabajo.

De ese modo se estableció que la empresa a cargo de la construcción de la carretera Rurrenabaque - Riberalta no realizará despidos injustificados y los trabajadores cumplirán la normativa laboral vigente. A partir de la fecha, los trabajadores del campamento Rosario recogerán sus contratos suscritos con la empresa y el 29 de abril, la empresa visitará el campamento Encerrado donde entregará dichos contratos.

En relación al seguro de salud, se estableció que los trabajadores no contaban con esta prestación, es así que se estableció que los obreros presentarán la documentación para iniciar el trámite de afiliación a la Caja Nacional de Salud, y en caso de pérdidas de papeles, la empresa los repondrá bajo costo de la misma.