Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 17/07/2019

Gobierno dice que hay “condiciones” para Panda se constituya en empresa social

Gobierno dice que hay “condiciones” para Panda se constituya en empresa social

Autoridades de Gobierno en la planta de Panda. Foto: Ministerio de Trabajo

Brújula Digital|17|07|19|

El Gobierno sostuvo el miércoles que “existen las condiciones” para que la fábrica de productos Panda se constituya en una empresa social, es decir que la administración pase a manos de los trabajadores, luego de que se evidenció "abandono" de los propietarios, tras realizar una inspección a esa factoría y una reunión con los obreros.

“El Ministerio de Trabajo puede señalar que, al existir un abandono, existen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar su constitución de empresa social”, informó el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

La autoridad hizo una verificación en la fábrica de helados Panda, ubicada en la ciudad de El Alto, y pudo constatar que los empresarios abandonaron la unidad productiva y que los trabajadores son los que pusieron el hombro para continuar con la producción.   

Hinojosa explicó que los más de cien trabajadores con los que cuenta esa empresa iniciaron acciones judiciales ante un juez laboral para pedir la intervención judicial, por lo que en las próximas horas se designará al interventor.

Señaló que Panda tiene más de 100 trabajadores, pero además otras 500 familias dependen indirectamente de sus actividades, puesto que proveen materia prima y venden los productos. Dijo que esas 600 familias no pueden quedar en abandono.

Indicó que otra tarea es determinar la cuantificación de la deuda que tiene la empresa con los trabajadores en cuanto a salarios, aguinaldos, vacaciones, beneficios sociales, horas extras y otros. “El Ministerio de Trabajo va ordenar inmediatamente una inspección de carácter laboral y técnica para que se verifique  desde el punto de vista del derecho, cuál es la situación real y concreta  en la que está la empresa, y se tendrá una reunión con los trabajadores para expresar los alcances de la Ley de Empresas Sociales”, acotó.

La inspección a esa empresa ubicada en la carretera a Viacha, Kilómetro 8, de Villa Concepción, estuvo encabezada por Hinojosa, y contó con la participación del jefe departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, y el director general de Trabajo, Nativo Reyes.

El viceministro Hinojosa explicó que en esa inspección se constató que la producción de esa empresa se encuentra bajo la responsabilidad de los trabajadores, debido al "abandono" de los empresarios de esa fábrica.

"La iniciativa de los trabajadores en cuanto a continuar con la producción recibió un gran respaldo de la sociedad boliviana y particularmente de los paceños, y esta acción significa un gran aliciente para los trabajadores", señaló.

Recordó que la Ley de Creación de Empresas Sociales se aplica ante el abandono, quiebra o cierre intempestivo de alguna empresa productiva, para que sean los trabajadores quienes se hagan cargo y saquen la empresa a flote. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado