Economía | 12/02/2019

Gobierno dice que el dinero entregado a choferes no es público y el Legislativo pedirá informe



Brújula Digital|12|02|19|

El Gobierno sostuvo el martes que el dinero que transfiere, a través de Vías Bolivia, a cuentas privadas de dirigentes de choferes sindicalizados, no es público ni susceptible de fiscalización, pero el Legislativo, a través de la Cámara de Diputados, anunció que pedirá un informe, pues los recursos que recauda la entidad mencionada son públicos.

“No es un dinero fiscal, no es un dinero del Estado. Si fuera así inclusive la Contraloría tendría que entrar, pero no es el caso. Esto es lo que nosotros dejamos claramente establecido, que ese dinero no tiene que ser sujeto de una fiscalización”, ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

En días pasados el diputado opositor Wilson Santamaría presentó documentación oficial en la que se establece que entre 2008 y 2017, Vías Bolivia transfirió 11,9 millones de bolivianos a cuentas privadas de dirigentes de los choferes, supuestamente para el sostenimiento de una atención de salud (Fondo Pro Salud) de sus miles de afiliados.

Pero los choferes de base desconocían el funcionamiento de ese servicio de salud con dinero recaudado de los choferes en la autopista La Paz – El Alto. Un exdirigente del sector, que ahora es diputado del gobernante MAS, Franklín Durán, fue expulsado de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo por cuestionar la transferencia millonaria y por exigir un informe en su calidad de parlamentario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), manifestó el martes que el dinero recaudado por Vías Bolivia en la autopista que une dos ciudades paceñas es dinero público y anunció que pedirá informe a la estatal entidad.

A la pregunta ¿las recaudaciones de Vías Bolivia es dinero público? El titular de la Cámara Baja respondió: “Entiendo que sí, veremos la naturaleza jurídica del convenio que se ha establecido; vamos a pedir un informe (a Vías Bolivia)”.

De acuerdo con un informe revelado por el diputado Santamaría, entre los dirigentes que figuran en la lista está Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió en su cuenta particular del Banco Unión un total de Bs1.217.947.

Aunque el ministro Coca dijo el martes que Vías Bolivia recaudó 63 mil bolivianos en enero pasado, de los cuales tres mil bolivianos ingresaron a las arcas de la entidad estatal por concepto de agente de retención.

Coca dice que el Estado gana por la retención

El Coca explicó que la labor de Vías Bolivia en la autopista es retener el dinero que se cobra a los transportistas como aporte voluntario, consistente en 0,20 centavos de bolivianos. Indicó que los mismos choferes son los que proporcionan las cuentas en que se debe depositar ese dinero, y que los desembolsos se hacen diariamente.

Afirmó que por esa retención de 20 centavos, Vías Bolivia cobra a los choferes el 5% de comisión por el total recaudado, y que ese dinero -que va al Tesoro General del Estado- le sirve a la entidad estatal para mejorar retenes y otra tareas en la autopista. 

Coca insistió que los 11,9 millones de bolivianos no son del Estado y que los propios choferes tienen sus mecanismos internos para el manejo de esos recursos, considerados privados. Hizo hincapié en que la administración de esos recursos no le compete y que los choferes son los que deberían explicar su uso.