Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 26/03/2019

Gobierno compromete a agroindustriales cruceños la producción de bioetanol a base de sorgo

Gobierno compromete a agroindustriales cruceños la producción de bioetanol a base de sorgo

El presidente Morales con directiva de Anapo. Foto: ABI

Brújula Digital|26|03|19|

El Gobierno pretende disminuir la subvención a los hidrocarburos a partir del presente año. Hace una semana autorizó a los agroindustriales cruceños utilizar la semilla de soya transgénica mejorada para producir 100 millones de litros de aceite vegetal que luego será convertido en biodiesel. La noche del lunes, el Ejecutivo autorizó a YPFB la compra de 150 millones de litros de etanol anhidro, producido del excedente del grano de sorgo, para producir bioetanol, después de la mezcla con gasolina.

“Se introducirán nuevos cortes de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal, con lo que se tiene planificado que la subvención se reducirá en 269 millones de bolivianos el primer año, equivalente a la compra por YPFB de 150 millones de litros de etanol anhidro, compra que se incrementará gradualmente año a año”, sostuvo el presidente Evo Morales, durante la firma de un memorando de entendimiento para la ejecución de actividades para la producción de etanol anhidro a base de sorgo, entre autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, la estatal YPFB y de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El gerente técnico de Anapol, Richard Trujillo, informó a Brújula Digital, que el acuerdo del lunes tiene como característica la compra del excedente de sorgo. Explicó que anualmente pequeños y grandes productores suman un millón de toneladas de sorgo, de los cuales en el país solo se utiliza 600 mil toneladas y sobran 400 mil. Este excedente, dijo, ahora será destinado a la producción de bioetanol.

La especialista en agrobiotecnología del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Cecilia González, informó que la semilla híbrida, importada de Argentina, es utilizada para la producción de sorgo, en la campaña de invierno.

El presidente de la sociedad Granosol, William de las Muñecas, anunció la inversión de 25 millones de dólares para montar cuatro nuevas destilerías modulares de etanol (MiniDest), en la zona de Pailón, las que permitirán la industrialización de bioetanol con base a sorgo para incentivar, además, la fertilización de los suelos agrícolas con el uso y la masificación de urea producida por YPFB, según reporte de El Deber.

El contrato marco firmado compromete a los productores cruceños la entrega de cinco millones de litros anuales de etanol a YPFB, con opción de extenderse a 30 millones hasta 2020. Gobierno planea hasta 2020 una producción de 100 millones de litros de etanol de sorgo.

El montaje y equipamiento de la MiniDest de Granosol registra un 85% de avance. Para junio planea iniciar la molienda y producción comercial de etanol. El proyecto demandó una inversión que ronda 12 millones de dólares.

Desde Anapo, su presidente Marcelo Pantoja, indicó que este proyecto ratifica el compromiso sectorial de producir alimentos y, ahora, generar una alternativa de soberanía energética para reducir las importaciones de gasolina, tanto en volumen como en valor.

Anunció que la nueva gasolina que se introducirá al país será la Súper Etanol 97, y su producción irá aumentando gradualmente cada año, arrancando en 2020 con 183 millones de litros hasta alcanzar los 380 millones para 2025. "Así mismo se incentivará la importación de vehículos flex fuel que consumen etanol hidratado como combustible", acotó.

De acuerdo con el convenio firmado, Anapo se compromete  promover entre sus afiliados la realización de las inversiones que garanticen la producción nacional para el suministro de etanol anhidro en 99,5% mínimo de deshidratación para su uso como aditivo, así como el incremento en la productividad del sorgo bajo buenas prácticas agrícolas.

Hace una semana, el Gobierno comprometió a los agroindustriales cruceños la producción de  100 millones de litros de aceite vegetal, para lo cual es necesario el incremento de 250.000 hectáreas de cultivo de soya con semilla transgénica mejorada. El biodiésel permitirá bajar costos, bajar importación, bajar subvención al diésel y aumentar la producción de este combustible en el país. En la actualidad existe una superficie cultivada de 1,3 millones de hectáreas de soya.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado