Economía | 14/03/2019

Gobierno asegura que fueron identificados 35 grupos de “jukus” en Llallagua y Huanuni

Gobierno asegura que fueron identificados 35 grupos de “jukus” en Llallagua y Huanuni

Ministro César Navarro. Foto: ABI

Brújula Digital |14|3|19|

Tras reportarse el miércoles que al menos cuatro personas murieron a causa de enfrentamientos entre militares y ladrones de minerales, o “jukus”, en la mina estatal de Huanuni, el ministro de Minería, César Navarro, informó que fueron identificados 35 grupos de ladrones en esa mina, además de Llallagua y Cataricagua.

“En Llallagua tenemos identificados 10, en Huanuni 20 y en Cataricagua tenemos cinco, serían 35”, dijo Navarro al canal estatal Bolivia TV según la agencia ABI.

Agregó que se realizó un rastrillaje de las comercializadoras y se estableció que en Oruro existen 13 grupos irregulares que compran estaño robado a esos 35 grupos de “jukus”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que los jukus fueron identificados como oriundos del norte de Potosí, atacaron a los militares con armas de fuego y detonación de dinamita en el puesto del control fijo, ubicado en el sector denominado “bunker”, en el camino entre Huanuni y Llallagua.

“Los atacantes utilizaron dinamita y armas de fuego sin ninguna provocación de parte de nuestra patrulla, dispararon sobre nuestros efectivos, gracias a Dios no hay ninguno de nuestros efectivos heridos, pero en defensa propia los militares destinados al lugar respondieron el fuego”, explicó Zabaleta, reportó ANF.

Pérdidas

Una pérdida mensual de al menos de dos millones de dólares se calcula por el robo de estaño en Huanuni, de acuerdo con datos de la empresa estatal. El Gobierno identifico a 13 comercializadoras que compran el mineral robado.

“Por este tipo de robo se pierde mensualmente dos millones de dólares. Entonces la empresa es afectada por los jukus que le hacen daño en su economía”, afirmó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, David Choque.

La secretaria de Régimen Interno de la Federación del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia, Elizabeth Alcón, expresó que los mineros que operan en la empresa tienen miedo porque los ladrones de mineral son violentos y suelen estar armados.