Economía | 04/12/2018

Gobierno anuncia que doble aguinaldo “se pagará sí o sí” y hasta marzo

Gobierno anuncia que doble aguinaldo “se pagará sí o sí” y hasta marzo

Brújula Digital|04|12|18|

El Gobierno sostuvo el martes que “comprende” las observaciones de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), afín al régimen, y también de la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pero el doble aguinaldo “se pagará sí o sí” hasta marzo del próximo año y que por ahora lo que se analiza es habilitar partidas presupuestarias para los municipios que tienen dificultad para cumplir con el beneficio.

“El doble aguinaldo se pagará si o si, vamos a dar plazos de tres meses para que las empresas paguen, comprendemos a los de la Central Obrera Boliviana pero también debemos comprender las posibilidades de los empresarios”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera en la población de Warnes, del departamento de Santa Cruz.

La autoridad no abundó en los detalles del pago pero aseguró que el Gobierno prevé llegar a un consenso con las partes y anunció que en el caso del sector público el pago se hará efectivo hasta fines de diciembre 2018.

García Linera afirmó que de acuerdo con información recogida en algunos municipios del país, hay comunas pequeñas que no están en condiciones de cumplir con el doble aguinaldo, en los que no se descarta habilitar partidas presupuestarias para que ese beneficio llegue a los trabajadores locales.

“Estamos analizando la situación municipio por municipio, pero vamos a habilitarles algún tipo de partida presupuestaria para que puedan pagar el doble aguinaldo”, aseguró.

El Gobierno planteó en noviembre a los empresarios pagar el segundo aguinaldo hasta marzo y que un porcentaje del mismo sea en productos nacionales, además de fijar un límite salarial para los beneficiarios obligatorio. La COB rechazó las tres propuestas.

Empresarios: la COB dilata

La dirigencia de la COB no asistió el lunes a una reunión con el Ejecutivo para definir la forma del pago. Al respecto, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sostuvo que la dirigencia cobista dilata  las negociaciones para definir la forma de pago del segundo aguinaldo.

Calificó esa actitud como "una lamentable falta de respeto a los trabajadores, los empresarios y el país". Advirtió que los acuerdos a los que lleguen las autoridades y la dirigencia de la COB serán determinantes para cientos de empresarios que deben planificar el cierre de gestión y sus futuras inversiones.

“Una imposición, como pretende la COB, va a tener un efecto muy grave sobre las empresas", dijo Nostas ante la posición de algunos sindicatos de no flexibilizar el pago del segundo aguinaldo.

El líder empresarial pidió a las autoridades del Gobierno asumir la gravedad de este tema y por responsabilidad tomar las decisiones que corresponda, a partir de las propuestas que han presentado las instituciones que representan al sector privado y de los microempresarios.

“Es muy preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que va a perjudicar a miles de trabajadores y emprendedores, pero también que el Gobierno, –que ha sido ampliamente informado sobre la grave situación en la que nos pondrá esta medida–, tenga que esperar la aprobación de una dirigencia que representa a menos del 20% de los trabajadores”, manifestó.

Foto: Archivo Digital



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR