Economía | 08/11/2018

Gobierno admite que suspendió sanciones a exejecutivos vinculados con desfalco al Unión

Gobierno admite que suspendió sanciones a exejecutivos vinculados con desfalco al Unión

Brújula Digital|08|11|18|

El Gobierno admitió que fueron suspendidas las sanciones impuestas en contra de algunos exejecutivos del Banco Unión, que fueron acusados de no realizar controles adecuados en la entidad estatal bancaria para evitar el desfalco de 36,7 millones de bolivianos, cometido por el ahora encarcelado Juan Franz Pari.

“En tal sentido y habiéndose valorado los argumentos presentados por los solicitantes, conforme a los derechos y garantías fundamentales al trabajo y a la presunción de inocencia, reconocidos por la Constitución Política del Estado y en tanto no existe aún fallo firme en sede administrativa (ya que se encuentra proceso), se ha dispuesto al respecto la suspensión temporal de la sanción señalada”, señala un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas publicado por Página Siete.

En diciembre de 2017, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sancionó con la inhabilitación definitiva para trabajar en el sistema financiero a Diego Alejandro Pérez (expresidente del directorio del Banco Unión), Marcia Villarroel (exgerente general del Banco Unión) y a otros exfuncionarios de la entidad porque presuntamente no cumplieron con sus funciones de realizar un control eficiente en el movimiento de los recursos del banco.

“Se aclara que dicha suspensión es transitoria, en tanto dure el recurso jerárquico referido y hasta que se pronuncie la Resolución Ministerial Jerárquica que le corresponda, conforme lo establece la norma”, añade el documento del ministerio de Economía. Recuerda que “se encuentra tramitando el recurso jerárquico interpuesto por los exejecutivos del directorio del Banco Unión S.A., quienes fueron sancionados con la inhabilitación definitiva para desempeñar funciones en el sistema financiero nacional”.

Más suspensiones

El diputado opositor Amilcar Barral exhibió varios documentos para denunciar que se suspendieron las sanciones impuestas en contra de algunos exejecutivos del Banco Unión. “El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, en ejercicio de las atribuciones contenidas por el ordenamiento legal vigente, resuelve suspender la sanción impuesta al señor Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert, en su condición de expresidente del directorio del Banco Unión S.A., por el artículo único de la Resolución Administrativa ASFI/1410/2017 de 4 de diciembre de 2017, en tanto se agote la vía administrativa”, refiere uno de los documentos, publicados por ANF.

Precisó que los exejecutivos Diego Alejandro Pérez, Marcia Villarroel y otros exfuncionarios de la entidad, porque presuntamente no cumplieron con sus funciones de realizar un control eficiente en el movimiento de los recursos del banco, fueron beneficiados con la suspensión de la sanción, situación que les permitirá acceder nuevamente a una fuente laboral en el sistema financiero.

Según los documentos presentados por el diputado, para beneficiarse con esta medida, Pérez argumentó que con la sanción se vulneraba su derecho a la presunción de inocencia y también se afectaba a su familia.

Asimismo, fueron suspendidas las sanciones de los exgerentes nacionales: José Luis Quiroz (Operaciones), Eric Crespo (Gestión de Riegos) y José Luis Chávez (Auditoría Interna).

Mientras que las peticiones de suspensión planteadas por el exsíndico Javier Fernández, exdirector Eduardo Pardo y exvicepresidenta del Directorio Gabriela Mendoza están en etapa de recurso jerárquico.

El diputado Barral observó la emisión de estas suspensiones y anunció que pedirá un informe al Ministerio de Economía para que digan los argumentos bajo los cuales definieron los dictámenes.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR