Economía | 11/09/2019

Gobernador Costas pide declaratoria de desastre nacional porque el incendio es de sexta generación

Gobernador Costas pide declaratoria de desastre nacional porque el incendio es de sexta generación

Incendio en la Chiquitanía (Foto El Deber)

Brújula Digital ||11|09|19

Luego de las investigaciones realizadas por el equipo de expertos enviados por EEUU (Usaid/OFDA), para analizar las causas del desastre que se registra desde hace más de dos meses en la Chiquitanía, las autoridades departamentales de Santa Cruz alarmadas reiteraron su pedido al gobierno central para que declare “desastre nacional”.

Por las características observadas se puede indicar que se trata de un incendio de sexta generación, que tiene consecuencias devastadoras por la cantidad de hectáreas de vegetación que se quema, señala el informe de los expertos.

En los sobrevuelos efectuados por los conocedores de estos fenómenos, fotografiaron columnas de vapor, las que se elevan hasta 4.000 metros en la zona de Roboré, que es la más afectada, condiciones similares a las de los megaincendios registrado en los últimos años en países como EEUU, Portugal y Chile.

Ante esta situación, el gobernador Rubén Costas indicó que el Gobierno “debe declarar desastre nacional” lo más pronto posible.

Dos helicópteros Sikorsky llegan para apoyar tareas contra incendios

Dos helicópteros Sikorsky, cada uno con capacidad para transportar 4.000 litros de agua, comenzarán a operar desde este miércoles en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Las aeronaves llegaron la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz, donde fueron recibidas por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Los incendios golpean al turismo en la atractiva Chiquitanía

El olor a quemado y el humo que cubre la Chiquitanía han espantado a los turistas en esta región boliviana castigada por el fuego, donde las llamas han impedido sus festivales de música y teatro, heredados hace siglos de los jesuitas, y amenazan también los de flores y de aves.

Los días en Concepción están marcados por la polución y en los amaneceres todavía persiste una humareda que cubre las serranías y el cielo, que suelta el olor a hollín característico de la vegetación que continúa ardiendo en los alrededores.

Los incendios han afectado "enormemente" las actividades turísticas, lamentó la responsable de Turismo y Cultura de Concepción, Zarka Israel.

El fuego arrasa viviendas en San Matías

El fuego no da tregua en la Chiquitanía, ya  afectó a una zona poblada y arrasó al menos una decena de viviendas en la localidad de San Matías, según informó el asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagómez.

Fuego de la Chiquitanía cerca a Evo

El fuego de la Chiquitanía también está cercando al presidente y candidato del MAS, Evo Morales, cuando faltan 38 días para las elecciones generales del 20 de octubre. Los candidatos de oposición interpelaron al Mandatario para que declare desastre nacional y asuma su responsabilidad por permitir la quema de bosques permanentes.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, demandó a Morales que declare "desastre nacional" "por el bien del bosque chiquitano y de Bolivia". “Han pasado 45 días desde que la Chiquitanía está en fuego por culpa de la decisión suya de una ley y un decreto que permite el chaqueo en un área de bosque permanente. ¿Cuánto más tiene que seguir sufriendo Santa Cruz?, ¿cuánto más se tiene que seguir destruyendo el bosque chiquitano?" cuestionó.