5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 17/09/2019

Gobernación de Santa Cruz reporta que incendios afectaron más de dos millones de hectáreas en la Chiquitanía

Gobernación de Santa Cruz reporta que incendios afectaron más de dos millones de hectáreas en la Chiquitanía

Esfuerzos para apagar incendios en la Chiquitanía (Foto La Razón)

Brújula Digital|17|09|19|

La secretaria de Medio Ambiente de la gobernación de Santa Cruz, Cintia Asín, informó que a la fecha se reportan 58 incendios forestales activos en 12 municipios de Santa Cruz y la superficie afectada por los incendios asciende a 2.7 millones de hectáreas.

Indicó que los incendios de mayor magnitud se presentan en San Ignacio, Concepción, San Matías, y San Rafael.

Agregó que de las 2.7 millones de hectáreas quemadas, el 46% pertenece a áreas protegidas.  La última cifra que manejó el gobierno central fue de 2,1 millones de hectáreas, según reporte de La Razón.

En relación al Parque Noel Kempf Mercado, informó que el fuego se encuentra a 45 kilómetros de esta zona, pero que los vientos hacen que las llamas avancen rápidamente hacia ese punto, lo que genera alarma.

Llegan más bomberos del exterior para combatir fuego en la Chiquitanía

El canciller Diego Pary, informó que hoy llegó al país, provenientes de Suecia, una decena de expertos bomberos en incendios forestales.

Asimismo, el representante de la Unión Europea, León de la Torre, confirmó que en las siguientes horas llegará ayuda de Austria, consistente en materiales, implementos e insumos para combatir los incendios.

Agregó que se prevé el arribo de otros dos helicópteros de Francia, equipados para el descargue de agua, que se sumarán a las 19 aeronaves que están apoyando en las labores de apagado.

En Concepción utilizan químicos para sofocar incendios

El agente encapsulador F-500 fue utilizado hoy para sofocar los incendios en el municipio de Concepción - Santa Cruz, y logró que las llamas sean apagadas sin desprender mucha humareda. El químico mantiene fríos los troncos, pastizales y todo lo que toca por dos días para garantizar que el fuego no se reavive.

Los bomberos se sorprendieron por la eficacia y sugirieron que los aviones y helicópteros cisternas utilicen el mismo método.

Experto biólogo advierte que incendios en la Chiquitanía son de mayor gravedad por el tipo de bosque

El biólogo e investigador, Marco Octavio Ribera, afirmó que los incendios forestales que continúan por varias semanas en la Chiquitanía, son de mayor gravedad ecológica que los que se presentan en la Amazonía, eso, por el tipo de bosque seco que existe en esta región, y tendrá mayores impactos incluso más que los incendios históricos de 2010.

Señaló que el bosque chiquitano es seco y es rico en maderas duras de alta densidad, como los árboles de cuchi, tajibos, entre otros, que cuando se queman generan temperaturas tan altas como hornos.

Informe de la FAN señala que más de dos millones de hectáreas se incendiaron

De acuerdo a un reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la superficie quemada en el Departamento de Santa Cruz asciende a dos millones de hectáreas y representa el 71% del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional (2,9 millones ha).

Los municipios con mayor superficie quemada en Santa Cruz son San Matías (449.287 ha), Charagua (348.573 ha), San Ignacio de Velasco (289.013 ha), Puerto Suárez (208.709 ha), San José de Chiquitos (183.741 ha), San Rafael (180.106 ha), Roboré (122.335 ha), Carmen Rivero Torrez (110.517 ha) y Concepción (84.569 ha), que concentran 96% de la superficie quemada en todo el departamento, señala el informe de la organización.

Las áreas protegidas más afectadas s: San Matías (337.785 ha), Otuquis (265.513 ha), Ñembi Guasu (270.837 ha), Tucabaca (34.268 ha) y Laguna Marfil (26.861 ha). La extensión de bosques afectados por los incendios asciende a 858.099 ha y corresponde al 42% del total de áreas quemadas.

Más de 640.000 hectáreas se quemaron en Beni en los últimos tres años

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), informó que 640.139 hectáreas se quemaron en el departamento de Beni desde 2016 hasta agosto de este año, lo que provoca un alto impacto social, económico y ambiental.

Alejandra Anzaldo, investigadora de CIPCA Beni, indicó que es necesario que si bien las instancias de gobierno nacional y departamental tomen las medidas necesarias para promover y potenciar los sectores productivos como la ganadería bovina, estas acciones de ninguna manera pueden conllevar la destrucción irracional de los recursos naturales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado