Economía | 16/06/2019

El boliviano fallecido es Denny Veizaga y continúa la búsqueda de su padre, en la Mina Directorio 8 en Tocopilla

El boliviano fallecido es Denny Veizaga y continúa la búsqueda de su padre, en la Mina Directorio 8 en Tocopilla

El cuerpo de Denny Veizaga es rescatado de la mina. Foto: El Mercurio

Brújula Digital|16|06|19|

La madrugada del sábado rescataron con vida a Leonardo Condori (57), en la Mina Directorio 8 en Tocopilla. Había pasado 37 horas sin agua ni alimentos, y en la oscuridad. Entonces también se conoció que había fallecido otro de los mineros y no habían dado con el tercer obrero. Horas después rescataron el cuerpo del difunto y entonces se conoció que era Denny Veizaga Soto (20) y que su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (40), es quien continuaba desaparecido.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, acudió a la mina y allí dijo: “Lamentablemente, pese al trabajo realizado, uno de ellos estaba fallecido y otro se mantiene desaparecido, pero las labores no se detendrán”.

La misma autoridad chilena en horas de la noche del sábado sostuvo que “¿probabilidades de encontrarlo con vida? No son muy altas. Pero siempre tengo fe que las cosas pueden ser”, cuando se le consultó por las opciones de que Salomón Veizaga esté vivo, según reporte de Emol.

Prokurica se trasladó hasta el Hospital de Tocopilla con el intendente de Antofagasta, Marco Díaz, para ver a Condori, quien "tiene muy poco daño, no tiene quebraduras y ninguna lesión, sólo un moretón en un hombro y afectado en lo emocional".

El ministro de Minería relató que ahí fue cuando Condori "nos dijo que en el momento del accidente perdió todo contacto con los otros dos, cuando los rescatistas hicieron el trabajo de destapar la piedra, él apareció ahí de pie y pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto. Por lo tanto está consciente que uno está fallecido”.

El jueves pasado, los tres trabajadores no habían llegado a sus casas desde el pique, donde extraían cobre, por lo que sus familiares dieron la alerta a la autoridad y se inició el rastreo. Entonces se informó que los tres fueron atrapados a 70 metros de profundidad de la mina.

La familia de los Veizaga se encontraba en el campamento de la mina, donde se realiza la búsqueda, con apoyo de sicólogos de la PDI.

Así fue el rescate

El intendente Díaz detalló cómo se realizó el rescate a uno de los tres trabajadores bolivianos atrapados desde el jueves tras un derrumbe en la mina San José de Tocopilla. Explicó que "habíamos logrado acceder a tres niveles" al interior de la mina después del retiro de material, y ahí "nos encontramos con una obstrucción en un canal lateral, que nos impedía seguir ascendiendo hacia las cavidades superiores" para dar con los mineros.

Luego, continuó, se decidió intentar desbloquear el paso "a través de un escurrimiento natural de agua. Esa maniobra la ejecutamos", y luego, por medio de la acción de personal del Gope de Carabineros y un pirquinero, "golpean esta roca y logran hacer el desplazamiento que buscábamos. Comenzó a bajar material a lo menos por 12 minutos de manera continua", comentó el jefe regional.

"Luego logramos alumbrar lo que parecía una figura. Removimos un poco de material, y logramos bajar (con vida) a don Leonardo Condori", recalcó, agregando que "se verificó de inmediato su rescate y procedimos a activar los protocolos respectivos".

En consecuencia, el intendente negó que Condori haya salido por sus propios medios. "Eso no es efectivo", sostuvo, en el sentido de que "no es que él haya hecho las labores para salir del punto. Sino que las labores de nosotros como equipo de rescate permitieron que él saliera arrastrándose por la brecha que le abrimos, sin necesidad de que alguien entrara a recogerlo".

"No es que él haya excavado o que estábamos abajo planificando y de repente él apareció caminando. No es así. Estaba el equipo, la cuadrilla definida, removiendo este material, dejando una brecha abierta la cual se amplió con trabajo del Gope, y Leonardo logra arrastrarse", añadió.

Continúa la búsqueda

El Ministerio de Minería de Chile informó que en la zona continuarán los trabajos de extracción de rocas y tierra desde la mina, lo que se realiza con cuatro máquinas excavadoras facilitadas por la empresa minera Cóndor, las que pueden introducirse en espacios no superiores a dos metros de alto y a cuatro metros de ancho, para sacar materiales.

El ministro Prokurica anunció que las labores de búsqueda continuarán hasta que se ubique al tercero de los trabajadores.

Esta situación ha traído a la memoria colectiva de chilenos y bolivianos lo ocurrido en 2010 en una mina con el mismo nombre, pero en la vecina región de Atacama, en el que 33 mineros, entre ellos un boliviano, permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad y que fueron rescatados sanos y salvos.

Cada vehículo puede extraer hasta una tonelada. Las labores han sido supervisadas por Andrés Music, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco y Robert Mayne-Nicolls, el vicepresidente de Enami, quienes están en la zona con los equipos de búsqueda.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, indicó que se debe indagar “por qué este lugar estaba operando en estas condiciones y qué tipo de permiso tenía por parte de la autoridad”.

Evo lamenta y dice que repatriará

El presidente Evo Morales lamentó el sábado la muerte de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla y anunció que el gobierno dispondrá de inmediato "todo lo necesario" para repatriar sus restos mortales, y agradeció al gobierno de Chile por todos los esfuerzos en esa emergencia.

"Recibimos información desde #Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales", se lee en la cuenta de Twitter.

En otro tuit sostuvo que “tenemos la esperanza de que el 3er desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia”.