Economía | 04/11/2018

Experto alerta que el país restringe su oferta en minería e hidrocarburos

Experto alerta que el país restringe su oferta en minería e hidrocarburos

Brújula Digital|04|11|18|

El sociólogo, investigador y ensayista, Henrry Oporto, advirtió que el país restringe su oferta en minería e hidrocarburos y considera que es una consecuencia de la falta de inversión en ambos sectores estratégicos para ofertar mayor producción.

“Hay una restricción de oferta, principalmente en dos rubros que son claves en Bolivia, la minería e hidrocarburos. Ahí se advierte que la falta de inversiones  es un cuello de botella que explica la falta de reservas de hidrocarburos y de nuevos proyectos de desarrollo minero, pero además explica la declinación de la producción”, sostuvo el experto en una entrevista con Página Siete.

Oporto explicó que el punto señalado corresponde a uno de las tres “noticias malas” y la segunda tiene que ver con el déficit que este año se volverá a registrar pese a que se financia con reservas internacionales y mayor endeudamiento al país.

“El déficit fiscal se mantiene todavía muy alto. En 2017 terminábamos con 7,8% de déficit fiscal, este año probablemente el déficit será menor (al año anterior), pero todavía en un nivel considerablemente alto y este déficit se está financiando con pérdida de reservas internacionales y con mayor endeudamiento. A mayo de este año la deuda pública total alcanza  prácticamente a 20.000 millones de dólares”, dijo.

La tercera “mala noticia”, prosiguió, es la pérdida de competitividad de la industria nacional con repercusión en el aumento de los precios y desempleo. “Persiste la pérdida de competitividad en la industria, en el sector agropecuario, pero incluso en sectores de servicios como el turismo. Esa pérdida de competitividad es atribuible en gran medida a la apreciación de la moneda boliviana, fruto a su vez de la política de tipo de cambio fijo”, añadió.

Oporto señala que “la consecuencia es que los productos bolivianos se han encarecido en el mercado externo e internamente estamos en dificultad para competir con la importación legal y con el contrabando. Eso repercute en el empleo y en los ingresos de la gente”.

Influencia del gobierno al INE

Oporto considera que hay una “influencia político-gubernamental” a las “cifras que arroja el INE e incluso sobre la propia medición del Producto Interno Bruto” que “está afectando la confiabilidad de las cifras”. Afirmó que “hoy es difícilmente aceptable que no exista una presión” del oficialismo al INE que está “desinstitucionalizado hace varios años”.

Gobierno habla del crecimiento 5%

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó en noviembre que el Gobierno tiene un plan que garantiza el crecimiento económico sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) del país en la siguiente década. “Bolivia ha tenido la virtud en esta última década de crecer en promedio 5%, somos el país que más crece en el vecindario y está planificado que este crecimiento se mantenga por lo menos una década más", dijo durante su intervención en el Primer Foro Urbano Nacional realizado en La Paz.

El Gobierno sostiene que la economía de Bolivia crecerá un 4,7% en 2018, impulsada por el dinamismo del mercado interno, la inversión pública y el buen momento del sector agropecuario, financiero, la industria manufacturera, el transporte, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales. El PIB de Bolivia creció 4,9% en promedio entre 2006 y 2017, según datos del Ministerio de Economía, según reporte de ABI.

Señala que el porcentaje de crecimiento de la economía se debe al dinamismo del mercado interno, la inversión pública y el buen momento del sector agropecuario, financiero, la industria manufacturera, el transporte, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR