Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/09/2018

Evo retrocede y dice que “nunca se ha pensado subir” tarifas de luz; ayer dijo, hay que subir “un poquito”

Evo retrocede y dice que “nunca se ha pensado subir” tarifas de luz; ayer dijo, hay que subir “un poquito”

Foto: ABI

Brújula Digital|15|09|18|

El presidente Evo Morales retrocedió el sábado en su anuncio del viernes, cuando dijo que hay que subir “un poquito” las tarifas de energía eléctrica, pero el sábado manifestó que “nunca se ha pensado subir” y atribuyó el posible aumento anunciado a “algunos” que tratan de “interpretar, tergiversar” sus declaraciones.

“Nunca se ha pensado subir los costos de energía eléctrica; eso va a estar respetado; como siempre algunos tratan de interpretar, tergiversar; repito nuevamente, no van a subir las tarifas de energía eléctrica para el pueblo boliviano”, aseveró el Jefe de Estado en Santa Cruz, donde promulgó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal que dará paso a la comercialización de etanol en el país.

En cambio ayer el Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de subir “un poquito el costo de la energía eléctrica” para cuidar la economía nacional y evitar caer en la situación de otros países con gobiernos neoliberales, como Argentina, donde las tarifas de ese servicio se dispararon.

"Hermanos trabajadores, obreros, trabajadores del sector público tenemos que entender que hay que regular, porque la subvención, exagerada subvención sería la sangría económica, hacer daño a los recursos económicos del Tesoro General de la Nación, subvención es con la plata del Tesoro", afirmó.

El viernes, Morales también habló de subir el costo del gas natural domiciliario. “Cuando compraban por garrafa costaba seguramente 50 hasta 70 bolivianos por garrafa (mes), y ahora 8, 9, 10 bolivianos, y algún momento también hay que empezar a pensar un poquito que suba, será un boliviano, dos bolivianos, y eso para cuidar nuestra economía nacional”, sostuvo entonces.

Energía eléctrica "nos sobra”

El presidente Morales sostuvo el sábado que la "exagerada subvención" hace daño a la economía nacional, pero dijo que energía eléctrica “energía nos sobra”, como resultado de las millonarias inversiones realizadas en los últimos años.

“Pero ahora energía nos sobra, quiero reiterar una vez más, cuando llegamos la generación era como 750 megavatios y la demanda interna eran 700 megavatios; el año pasado día pico 1.500 megavatios (era la) demanda interna, pero ¿cuánto estamos generando en este momento? 2.100 megavatios. Nos sobra energía, tenemos mucha energía”, añadió.

Morales además mencionó que "en Argentina, en dos años, subió las tarifas de consumo de energía eléctrica en 1.490%” y en Bolivia el “incremento a la tarifa (fue) de 3%, después de 8, 9 años”.

El viernes, el Jefe de Estado también expresó su deseo de que los departamentos produzcan su propia energía eléctrica y sus excedentes se destinen a la exportación, ya que Bolivia proyecta convertirse en un centro energético de la región.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado