Economía | 28/09/2018

Evo promulga ley del “perdonazo” que pretende condonar multas tributarias hasta 95%

Evo promulga ley del “perdonazo” que pretende condonar multas tributarias hasta 95%

Foto: ABI

Brújula Digital|28|09|18|

El presidente Evo Morales promulgó el viernes en Santa Cruz la Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado, conocida como la ley del “perdonazo”, que permitirá la condonación de intereses de hasta un 95% a los contribuyentes que se encuentran en mora con el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional en el país.

"Quiero hacer una reflexión, cada Estado, cada nación viven de impuestos, algunos países viven de turismo, especialmente aquellos que están sobre el mar o  islas, también viven de recursos naturales como el caso de Bolivia que también vive de impuestos (...)  nuestra obligación es cómo cuidar la economía, es más, cuando somos referencia internacional", recalcó el Jefe de Estado a tiempo de promulgar la norma.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, sostuvo que la norma busca reducir la mora tributaria, cuyo monto alcanza a 27.000 millones de bolivianos, importe que incluye intereses y multas.

"Hoy fue promulgada la Ley y prevemos que la norma entre en vigencia desde el lunes, convocamos a las personas que tengan deudas con el fisco que se acerquen a las oficinas de Impuestos Nacionales a iniciar sus solicitudes de regularización. La norma beneficiará a unas 4.000 a 5.000 personas, entre naturales y jurídicas”, explicó Guillén.

También informó que la Ley “permitirá a todos los contribuyentes que tengan deudas con el Estado, sanear su situación tributaria sin el pago de intereses y con la reducción de sus multas hasta un 95%”

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que la norma significa un alivio para las empresas, especialmente medianas y pequeñas que por diversas razones han incumplido el pago de deudas tributarias.

"El tratamiento de esta Ley nos ha permitido iniciar un proceso de diálogo que hemos asumido como un desafió fundamental en la solución de temas que nos permitan seguir aportando al desarrollo de nuestro país", manifestó.

La norma prevé beneficiar a más de 80.000 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, empresas grandes, medianas y pequeñas, que tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales o Aduana Nacional, sin importar la antigüedad de su deuda.

No bajarán los impuestos

Morales destacó la importancia de los impuestos para la economía de los países, y lamentó que algunos sectores le hayan pedido rebajar los impuestos. Les dijo que no podrá cumplir con esa demanda, porque estaría poniendo en riesgo la estabilidad del país.

"Bolivia vivió de sus recursos naturales, el pasado fue la goma, los minerales, ahora es el gas, pero fundamentalmente de los impuestos, hay sectores que piden no pagar, y hasta pienso en una conspiración económica contra Bolivia. No tenemos en planes subir los impuestos, para el sector gremial pequeño está garantizado el régimen simplificado, pero los grandes tienen la obligación de aportar al Estado", añadió. 

Morales adelantó que se iniciará un debate sobre el Código Tributario con todos los actores involucrados y llamó a que otros sectores se adscriban a cumplir sus obligaciones tributarias porque todo lo recaudado se traduce en obras para los bolivianos.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR