Economía | 09/07/2019

Evo ordena desmonte de tierras privadas y comunitarias para aumentar crianza de ganado

Evo ordena desmonte de tierras privadas y comunitarias para aumentar crianza de ganado

Página Siete Digital / La Paz

Con la modificación del Decreto Supremo 26075, el presidente Evo Morales autorizó el martes el desmonte de tierras privadas y comunitarias, en los departamentos de Beni y Santa Cruz, para aumentar la crianza de ganado. La norma exige a los productores que se enmarquen en el manejo integral sustentable de bosques y tierras, en ambas regiones.

“A veces repasar y revisar las normas de gestiones pasadas siempre requiere un poco de tiempo, pero para eso están los movimientos sociales, asociaciones, instituciones, que velan por sus reivindicaciones y saludo, no solamente una preocupación, sino una ocupación para modificar el decreto supremo mencionado la cabeza de la federación de empresarios privados del departamento, especialmente de los ganaderos”, dijo Morales.

El jefe de Estado aprobó la modificación del Decreto Supremo 26075, sobre Tierras de Producción Forestal Permanente, para ampliar las áreas de producción del sector ganadero en ambos departamentos. Aprobó y suscribió la modificación de esa norma en un acto que se realizó en instalaciones de la Federación de Ganaderos del Beni, en la ciudad de Trinidad.

Esa modificación también permite la quema controlada de acuerdo a reglamentación vigente. “Tenemos la tarea y la misión (de) que Bolivia crezca económicamente, no sólo en base a los recursos naturales no renovables sino también en base al tema agropecuario”, puntualizó Morales y dijo que en el país “no puede haber departamentos de primera ni de segunda” para el desarrollo integral, porque “todos tenemos los mismos derechos y deberes”.

Morales recordó que hay apertura de algunos mercados internacionales para los productos nacionales, como es el caso de la carne, y por ello pidió a los ganaderos mayor compromiso para fortalecer ese sector y garantizar el crecimiento económico.

Planteó al sector ganadero del Beni la construcción de frigoríficos certificados y modernos en la ciudad de Trinidad, para garantizar la exportación de la carne boliviana a otros continentes. “Tenemos la tarea y misión de que Bolivia crezca también a través del desarrollo agropecuario. Otra responsabilidad con #Beni es la construcción de un matadero industrial a través de un acuerdo público y privado. Beni tiene que prepararse para exportar carne directamente a #China", se lee en cuenta Twitter de Morales.