Economía | 13/08/2019

Evo afirma que “preocupa a todos” incidentes con aviones del BoA y cree que algunos están “avanzados”

Evo afirma que “preocupa a todos” incidentes con aviones del BoA y cree que algunos están “avanzados”

Una de las naves de BoA. Foto: Radio Fides

Brújula Digital|13|08|19|

El presidente Evo Morales afirmó el martes que “preocupa a todos” los últimos diez incidentes ocurridos en lo que va del año con algunos aviones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), pidió disculpas por esos hechos y consideró que algunos de ellos ya están “avanzados” o antiguos.

“A nombre de la empresa estatal pido disculpas, tenemos que superar estos problemas, la gerencia, el personal administrativo deben asumir la responsabilidad de resolver rápidamente. Se han presentado varios problemas, no solo a nivel nacional sino internacional, eso preocupa a todos”, dijo Morales en una rueda de prensa en el nuevo palacio presidencial.

La semana pasada, el gerente general de BoA, Ronald Casso, calificó la aerolínea como segura y dijo que en más de 250.000 vuelos realizados desde 2009, cuando empezó a operar, se han registrado 40 incidentes. Sin embargo, reportes de prensa dan cuenta de que en lo que va del año se han producido al menos 10 incidentes.

Los últimos incidentes fueron reportados entre el jueves y viernes, último. Uno de los aviones de la aerolínea tuvo un percance en el tren de aterrizaje cuando se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto de El Alto y otro presentó fallas eléctricas cuando carreteaba en el aeropuerto de Miami (EEUU).

Otro percance fue registrado en Sucre, cuando un vuelo de la estatal BoA tuvo que volver al aeropuerto de Alcantarí, tras haber detectado alguna falla, lo cual generó molestia de los pasajeros, según informe policial. Una nave tuvo problemas a nivel internacional, por ejemplo, en junio un vuelo hacia Madrid tuvo que aterrizar de emergencia en Islas Canarias.

Ante estos hechos, el mandatario dijo que “siento que estamos teniendo un problema estructural” y parte de este problema es de los pilotos. Explicó que los pilotos son formados en la estatal área, pero otras líneas del exterior les ofrecen el doble de paga y se van. Anunció que este tema se debatirá de manera seria para resolverlo. Anunció también que se trabajará en cambiar los aviones.

Sobre los contratos de leasing (alquiler de aviones con opción de venta) reconoció que hay aparatos que ya están "avanzados" (antiguos) por lo que se ha visto la necesidad de cambiarlos para tener aeronaves más modernas y mejor equipadas.