Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 09/06/2019

En el cuarto día de protestas, productores de soya de Cuatro Cañadas y San Julián van al bloqueo indefinido

En el cuarto día de protestas, productores de soya de Cuatro Cañadas y San Julián van al bloqueo indefinido

El bloqueo de la carretera en la ruta al Beni. Foto: El Deber

Brújula Digital|09|06|19|

Los productores de soya instalaron el jueves cuatro puntos de bloqueo, en la ruta entre Santa Cruz y Beni: Cuatro Cañadas, San Julián, Pailón y Los Troncos. Cuatro días después del inicio de las protestas, el domingo los productores de las dos primeras poblaciones del norte cruceño radicalizaron sus medidas y anunciaron que el bloqueo vial es indefinido y exigieron la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico por incapaces en solucionar el precio de la soya; demandaron la presencia del presidente Evo Morales.

En tanto las otras poblaciones, Pailón, Los Troncos, entre otras, ubicadas en la parte norte de la carretera, al parecer encontraron compradores del grano de oro hasta en 278 dólares la tonelada, 22 dólares menos de la propuesta inicial, según reporte de El Deber.

El miércoles, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, afirmó que el problema del precio de la soya entre pequeños productores e industriales es un tema entre privados, pero apeló al “corazón” de los empresarios en fijar un mejor costo. 

Sifuentes reconoció entonces que el conflicto de precios se origina en la caída de los precios internacionales del grano dorado, pero llamó a los actores a una conciliación: “Tienen que negociar entre los productores y entre los industriales, porque al final es un problema entre industrial y entre el productor, ambos sectores son privados, nada tendría que ver el Estado”, dijo.

Acuerdo rechazado

El conflicto se complica a 24 horas de que las industrias oleaginosas y la dirigencia de los productores de soya lograran un acuerdo para que los soyeros negocien el valor de la producción de manera individual, y no colectiva, como pedían las bases del sector que exigen un precio de 300 dólares por tonelada de soya, pero los industriales ven inviable esta demanda.

El acuerdo fue rechazado por los productores de San Julián y Cuatro Cañadas, que después de una asamblea realizada el sábado, con diferentes sectores, decidieron radicalizar el bloqueo que mantienen desde el jueves.

"No hay levantamiento del bloqueo", "pedimos que baje el gobierno (Evo Morales), ya no queremos ministros", "queremos un pago justo por nuestro producto", son algunas de las respuestas de los productores que bloquean desde el jueves la ruta a Beni, a la altura de San Julián y de Cuatro Cañadas, según reporte de El Deber.

La resolución 06/2019, entre otros, decide mantener su pliego petitorio con los siguientes puntos: el pago de 300 dólares por tonelada de soya; que el sistema bancario considere bajar el interés de los créditos a los pequeños y medianos productores por la campaña de verano 2018-2019; la renuncia de los ministros Romero y Cocarico, y diálogo directo con el presidente Morales.

Consiguen comprador

Mientras el conflicto se tensiona en el este de Santa Cruz, en el Norte Integrado los productores asociados a la filial de Anapo en San Pedro, realizarán el domingo una asamblea extraordinaria para analizar en dónde colocarán su producción luego del fracaso de las negociaciones.

“Tenemos otros compradores. Hay probabilidad de que saquemos nuestros granos, nos han ofrecido en 268, 270 y 278 dólares (la tonelada de soya) y que las industrias nos ofrezcan a 230 dólares, es algo absurdo”, informó Celso Mamani, dirigente de la subcentral San Juan de Piraí, y miembro de la filial de Anapo, según reporte de El Deber.

El dirigente detalló que la situación es complicada, por lo que esperan solucionar el conflicto lo antes posible porque “la siembra se nos viene encima”.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, señaló que ahora hay un pacto entre particulares y si los productores no están de acuerdo con los precios fijados por la industria, están en todo su derecho de retirar su producción. “Hay productores que tienen otras ofertas para negociar su grano, pero desconozco el precio (que les ofrecieron)”, dijo.

Luego de que las industrias y productores no pudieron fijar un precio, dirigentes del sector, indicaron que en la reunión que sostuvieron ambos actores, los agricultores decidieron bajar su pretensión a 273 dólares por tonelada.

El vicepresidente de Anapo, Fidel Flores, señaló que la propuesta surgió en una mesa técnica y fue planteada por los productores de San Julián, para llegar a un equilibro y solucionar el lío. “Sin embargo la industria no modificó su oferta de 230, a partir de eso, ellos quieren negociar. No se llegó a un acuerdo”, dijo.

Flores, confirmó que tras el rechazo de esta propuesta los representantes de San Julián y Cuatro Cañadas abandonaron las negociaciones con la industria. Los industriales sostienen que la soya es un commodity, y su precio se negocia internacionalmente y que Bolivia, es tomador y no define el valor comercial.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado