Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 11/01/2019

En Brasil recomiendan restringir compra de gas a Bolivia

En Brasil recomiendan restringir compra de gas a Bolivia

Planta Incahuasi. Foto: Página Siete

Brújula Digital|11|01|19|

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil recomendó restricción en la compra de todo el volumen de gas natural procedente de Bolivia por Petrobras, debido a la supuesta “incertidumbre” acerca de la capacidad de producir por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La ANP, en una nota enviada al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, hace esta propuesta debido a que las reservas de gas de Bolivia, pueden “llegar a ser insuficientes para la atención simultánea de su demanda doméstica y de los compromisos de exportación de gas natural firmados con Argentina y con el Brasil”, según reporte de Página Siete.

YPFB, además, tiene que cumplir con la obligación contractual de entregar las cantidades pagadas y no recuperadas para Petrobras, además de atender la creciente demanda doméstica en el país.

Este panorama, continúa, se presenta en un momento en que se encuentra en curso el proceso de elaboración del edicto de Llamada Pública de Asignación de Capacidad de la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG) para los años 2020 a 2024.

“Tal indefinición acerca del volumen a ser recontratado proveniente de Bolivia es un factor que dificulta la contratación privada y, por lo tanto, el surgimiento de nuevos agentes ofertantes en Brasil”, precisa el diagnóstico de la ANP.

El contrato GSA con Brasil, que vence este año, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd. El año pasado la venta de gas natural a Brasil cerró con apenas 13,43 MMmcd. 

La ANP hace referencia a un estudio de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), una firma dependiente del Ministerio de Energía, que alerta que la  situación de las reservas bolivianas de gas natural  pueden llegar a ser insuficientes para la atención simultánea de la  demanda doméstica y de los compromisos de exportación de firmados con Argentina y con el Brasil.

Reservas probadas de gas

En la actualidad las reservas probadas de gas natural del país, según certificación oficial de 2018, llegan a 10,7 TCF. “Cerramos el año con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10,7 TCF.  Con una renta petrolera que estará  por encima de los 2.000 millones de dólares, superior a la de la gestión pasada de más de 1.800 millones”, declaró Sánchez, según un boletín informativo del Ministerio de Hidrocarburos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado