Economía | 17/04/2019

Empresarios rechazan la versión de la FAO y ven que producción de biocombustibles es “virtuosa”

Empresarios rechazan la versión de la FAO y ven que producción de biocombustibles es “virtuosa”

Foto: Portal Caña

Brújula Digital|17|04|19|

Los empresarios del país rechazaron el miércoles la versión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que calificó de “fatal” e “inviable” la producción de biocombustibles en el país, y consideraron que la generación de carburantes con la producción de caña y soya es “virtuosa” para el país.

"Preocupado por la información tan errada que se ha hecho conocer a la población de parte de un organismo tan importante dentro del relacionamiento que tenemos Bolivia con las Naciones Unidas (...). Nosotros creemos que el señor -que no lo conozco- se ha apresurado un poco en hacer esas declaraciones y le sugeriría informarse un poquito mejor para poder realizar su posición", afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

El representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, afirmó el martes que la decisión de apostar por los biocombustibles es “fatal” porque "no ayuda a la alimentación del país, no ayuda al medioambiente, no ayuda al cambio climático, es una decisión que realmente no creo que debería apostarse".

Sin embargo, Barbery, que pertenece al sector de la agroindustria cruceña, señaló que "todos los aspectos que hacen a este proyecto son virtuosos y son beneficiosos para el país, tanto en el aspecto de dinamizar la economía, generar empleo, ahorrarnos el gasto de divisas, contribuir a equilibrar la balanza de pagos", según reporte de ANF.

Dijo que al parecer Friedrich no cuenta con información respecto al proyecto que lleva adelante el sector privado y público en torno a los biocombustibles. "Nosotros se la podemos proporcionar información con mucho gusto; me gustaría tomar contacto con informarle de algunos aspectos, no tiene que saber todo, pero si está la información tiene la obligación de conocerlo", dijo.

A pesar que el Gobierno ha insistido en señalar que el etanol es un "combustible limpio", la fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) alertó que la "era del etanol" atenta contra la Amazonía y la Chiquitanía, macrorregiones que se verán afectadas en sus bosques, fuentes de agua y biodiversidad. Se teme que los cultivos de alimentos queden relegados frente a la demanda de agrocombustibles.

A más biocombustible, más alimento

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó el miércoles a Friedrich por sus observaciones con la producción de hidrocarburos con caña de azúcar y soya.

"La Cainco y el IBCE presentaron en 2008 un libro que podemos hacerle llegar al representante de la FAO, titulado "Biocombustibles en Bolivia", donde demostrábamos con claridad cómo, a diferencia de lo que dice él mismo, mientras más biocombustibles se produzcan en el país, podemos al mismo (tiempo) producir más alimento", dijo.

Lamentó que un alto funcionario internacional tenga que opinar sobre una decisión soberana que toma el Gobierno de un país sobre la base a una necesidad "urgente" que tiene que ver con dejar de quemar combustibles negros, para producir combustibles verdes, cuidar el medioambiente y aumentar la producción de alimentos.

También relievó que la producción de biocombustibles ayudará al país a ahorrar divisas y mejorar la posición de dependencia externa. "La soya, mientras más se produzca para generar biodiésel, más alimentos va a permitir producir en invierno, pero también va a prodigar más proteínas vegetales, que es la torta de soya (residuo de la transformación del grano), que el día de mañana se va a transformar en carne de res, de pollo, de cerdo, de pescado, va a ayudar a producir leche, huevo, mantequilla, yogur, etcétera", agregó.

Sobre la degradación, deforestación y cambio climático, Rodríguez le dijo al representante de la FAO "que se interiorice de la realidad boliviana porque una cosa es deforestar y otra es desmontar".

"Desmontar en área que tiene vocación productiva agrícola significa tener cobertura vegetal permanente durante todo el año a diferencia de sólo deforestar. Sería bueno que ese señor se informe de la realidad boliviana y por otra parte que no opine sobre una decisión soberana boliviana", mencionó.

Subvención estatal

También se ha apuntado que el 88% de cada litro de combustible súper etanol es subvencionado, mientras que el 12% restante corresponde al aditivo producido en los ingenios azucareros que producen alcohol anhidro. Mientras el litro del súper etanol 92 cuesta 4,50 bolivianos, mientras que la gasolina especial está en 3.74 bolivianos, según reporte de ANF.

Un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Environmental Science & Technology en 2007, revela que las muertes por afecciones respiratorias aumentan en la misma medida en que incrementa el uso del etanol.

Argenpress señala que el estudio advierte que los gigantescos volúmenes de productos agrícolas destinados a la destilación del novedoso energético planteará la necesidad de convertir millones de hectáreas de bosques y selvas de diversas regiones del planeta, principalmente del Tercer Mundo como gran abastecedor, para cultivos de maíz, soya, girasol y otros.