Economía | 10/10/2018

Empresarios del país piden “ajuste o eliminación” del doble aguinaldo

Empresarios del país piden “ajuste o eliminación” del doble aguinaldo

Brújula Digital|10|10|18|

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exigió el miércoles al Gobierno “la inmediata revisión”, “ajuste o eliminación” del pago del doble aguinaldo, determinado por el gobierno del presidente Evo Morales.

En un documento leído por el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, “los empresarios exigen al gobierno ‘la inmediata revisión de la medida y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas así como para todos los departamentos del país”.

“Informar al pueblo boliviano que el doble aguinaldo está garantizado para el 2018”, dijo Morales el miércoles al señalar que después de una evaluación económica se observó que el crecimiento del país fue de 4,61 % hasta junio del presente año y, por ello, dijo, se pagará el doble aguinaldo "como justo reconocimiento a los trabajadores de Bolivia". El doble aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, está condicionado a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4,5% en un período interanual, de junio a junio.

El documento señala que todos los sectores empresariales del país no están en posibilidades del doble pago. “Las federaciones departamentales de empresarios de Tarija, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Potosí; ocho de las nueva Cámaras de Industria, todas las dirigencias de las pequeñas y medianas empresas; los sectores de la construcción, agrícola, productores avícolas, pecuarios, ganaderos; sector maderero, muchas empresas comerciales, los sectores del transporte, gastronomía, hotelería e incluso organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas del ámbito local, han expresado claramente que no están en posibilidades de pagar este beneficio, creado en medio de la bonanza, y sostenido sin medir qué efectos puede tener en un proceso de desaceleración como el actual”.

También menciona que el anuncio del presidente Morales se ampara en un crecimiento pre anunciado. “El gobierno ha decidido el pago del segundo aguinaldo, amparándose en un dato de crecimiento pre anunciado, sin haberse generado un espacio para que conozcamos y analicemos la consistencia de las cifras provistas por el INE y, sobre todo, los impactos reales sobre la economía, las empresas y el desarrollo productivo del país”.

Es responsabilidad

La CEPB a través de un comunicado público, identificó ocho consecuencias negativas del segundo aguinaldo e hizo responsable al gobierno y la dirigencia de la COB por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar. “Esperamos que (el gobierno y la COB) asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones”, añade.

Menciona que el segundo aguinaldo va a beneficiar a menos del 20% de los trabajadores bolivianos, perjudicando al 80% restante, además que va a alimentar al contrabando y va a resultar en informalización laboral, cierre de mypes e incluso presiones sobre el déficit fiscal.  La CEPB critica a la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las mypes; que su imposición ciega afecta a los más débiles y vulnerables y que su pago en el mes de diciembre, cuando los empleadores tienen que erogar cuatro sueldos, “es devastadora para el sector privado”.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR