Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 11/12/2018

Empresarios critican que Gobierno facilite pago de segundo aguinaldo al sector público

Empresarios critican que Gobierno facilite pago de segundo aguinaldo al sector público

Ronald Nostas de la CPEB. Foto: Página Siete

Brújula Digital|11|12|18|

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas reclamó al Gobierno que, por un lado se brinde facilidades a las entidades públicas para el segundo aguinaldo, y por el otro, se incurra en  considerables retrasos en los pagos de contratos ejecutados por constructoras privadas.

“Nos parece injusto e inequitativo que el gobierno autorice a las instituciones públicas que puedan disponer de recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo, pero al mismo tiempo no se haga ningún esfuerzo -ni a nivel nacional ni a nivel local- para que se paguen las deudas atrasadas con empresas privadas, que no tienen de dónde obtener recursos adicionales”, afirmó Nostas.

La pasada semana, se conoció que en la Ley del PGN 2019, el Gobierno decidió “excepcionalmente, siempre y cuando no existan saldos presupuestarios de gasto corriente, se autoriza a las entidades del sector público el uso de saldos de proyectos de inversión, independientemente la fuente de financiamiento para el pago de este beneficio (segundo aguinaldo)”.

Según Nostas, muchas instituciones del Gobierno, gobernaciones y alcaldías, mantienen deudas prolongadas con las empresas privadas por la provisión de bienes o servicios, y no hacen ningún esfuerzo por honrarlas dentro de los plazos pactados, lo que deviene en pérdidas y sobre todo problemas de liquidez para pagar las diversas obligaciones de fin de año a la que se suma el segundo aguinaldo.

“La Cámara Boliviana de la Construcción nos ha informado que prácticamente en todos los departamentos, hay problemas con el pago de obras públicas ejecutadas por empresas nacionales, lo que les genera un grave perjuicio, al igual que empresas de otros rubros que están pasando por la misma situación”, dijo.

Al respecto, Nostas demandó al Gobierno y a los gobiernos locales que, en el caso de las constructoras, se haga el mayor esfuerzo para cancelar las planillas devengadas que, en algunos casos, tienen hasta dos años de retraso. “La construcción de uno de los sectores que más mano de obra emplea y el efecto de la falta de pagos, daña directamente a los trabajadores y sus familias, por lo que exigimos que se tomen medidas urgentes en este tema”, señaló.

Critican uso de recursos públicos

Las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz  critican el uso de recursos destinados a la inversión para cumplir con el pago del doble aguinaldo porque se afectará –en algunos casos– la conclusión de proyectos o se los tendrá que reprogramar para 2019. Al respecto,  el ministro Mario Guillén explicó que la disposición busca ayudar a aquellas regiones con problemas o sin recursos y puedan usar   saldos sin ejecución.

Para el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, la aprobación del uso de recursos de inversión para  el pago del segundo aguinaldo les significa  desviar un presupuesto que se tenía asignado para proyectos de desarrollo. “El pago del doble aguinaldo para Tarija le significa un poco más de 40 millones de bolivianos, eso es un grave daño que se hace sobre todo a la conclusión de proyectos de carácter estratégico y a los programas de salud. Esa es la consecuencia de la demagogia”, lamentó, según reporte de Página Siete. Aseguró que el pago de este bono  se lo hará a costa de los proyectos y programas de desarrollo en la región.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, sostuvo que en la entidad se tomaron previsiones para el doble aguinaldo, pero este gasto afectará porque se tendrán que  reprogramar proyectos. 

“El uso de recursos destinados para la inversión y ahora para el pago del doble aguinaldo nos va a afectar a los proyectos porque el Ministerio de Economía no procesó recursos adicionales de tres meses. No tenemos autonomía para gastar a pesar que están en las cuentas corrientes de la Gobernación porque el Ministerio  no firmó la inscripción de los nuevos  recursos”, observó.

Según Parada, muchas veces se inscriben los recursos el 30 de diciembre, cuando ya no se puede asignar a proyectos de inversión, lo cual es un perjuicio al quedarse ese saldo en caja y bancos. 

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, mencionó que de momento no se conoce aún de dónde sacarán el presupuesto para el pago del beneficio, debido a que están a la espera de la aprobación de la norma.

Agregó que en  reiteradas ocasiones el gobernador Félix Patzi, expresó  su desacuerdo sobre el segundo aguinaldo, porque su pago no mueve el aparato productivo del país de manera estructural, sino sólo es  coyuntural.  

“En general le digo que las nueve gobernaciones tienen graves problemas financieros, sólo La Paz tiene una deuda acumulada de unos 300 millones de dólares y al igual que las demás gobernaciones, La Paz no accede a la coparticipación tributaria y al no acceder a esos recursos no tenemos sobrantes”, advirtió Ramos.

La secretaria de Finanzas de la Gobernación de Oruro, Carla Vásquez, informó que realizan una evaluación sobre los recursos de gasto corriente. “Preliminarmente  hemos visto que no tendremos que recurrir a los recursos de inversión para cubrir el segundo aguinaldo y que el presupuesto que tenemos abastecerá”, anticipó.

La secretaria de Economía de la Gobernación de Pando, Cinthya Iriarte, indicó que en  sus cuentas tienen tres millones de bolivianos y que necesitan otro monto similar para hacer el pago a los trabajadores. Guillén aclaró que   como Tesoro no tienen problemas, pero hay entidades subnacionales, como municipios que tienen dinero en caja y bancos y  plata destinada a inversiones que no usan.

Doble aguinaldo, medida errada

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que la falta de dinero en el sector público para el pago del doble aguinaldo, evidencia que es una medida errada desde todo punto de vista. “No parece razonable que se admita tanto perjuicio al sector privado e incluso a las finanzas públicas, para beneficiar, por presiones de algunos dirigentes, a un grupo minoritario, erogando recursos que son escasos y que finalmente terminarán beneficiando al contrabando y a las empresas extranjeras que inundan nuestros mercados, afectando a nuestros productores”, enfatizó.

En los últimos meses, ocho federaciones departamentales y una veintena de sectores que componen el empresariado boliviano, además de la dirigencia de las mypes, expresaron públicamente que no están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, debido al bajo crecimiento en la gestión, la ralentización de la economía, la disminución de las ventas y la cantidad de obligaciones que deben cubrirse a fin de año, a lo que se suma el retraso en los pagos por parte de las instituciones públicas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado