Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 29/05/2019

El Gobierno liberó la exportación de soya hasta el 60% de la producción nacional

El Gobierno liberó la exportación de soya hasta el 60% de la producción nacional

Producción e soya en el norte cruceño. Foto: ABI

Brújula Digital|29|05|19|

El Gobierno liberó el miércoles hasta el 60% la exportación de la producción de soya con el propósito garantizar el mercado interno y, de esta manera, aliviar al sector agropecuario que dio un plazo, que concluye hoy, para la liberación total de la venta del grano al extranjero.

“En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60% de la producción. Creemos que este es un importante apoyo a quienes se vieron afectados por la caída de precios en el mercado internacional”, se lee en la cuenta de Twitter del presidente Evo Morales.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) otorgó el lunes un plazo hasta este miércoles para que el Gobierno autorice la liberación plena de las exportaciones de soya, caso contrario amenazó con iniciar movilizaciones y bloqueo de carreteras a partir del jueves.

Los productores de soya exigieron la liberación de la exportación de soya, luego de haber sufrido una reducción de 300 millones de dólares en sus ingresos por la campaña de verano 2018-2019, a causa de la sequía y los bajos precios.

Ante esa situación, el Ejecutivo comenzó a trabajar en la atención de esa demanda siempre velando porque se garantice el abastecimiento en el mercado interno.

Demanda del sector agroindustrial

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) exigieron el lunes al Gobierno la autorización para la exportación total de los granos que se producen en el norte integrado.

Erich Fleig, presidente en ejercicio de la CAO, señaló que las restricciones lejos de resolver los problemas de abastecimiento solo frenan el incremento de la producción, debido a la incertidumbre de la comercialización entre los productores. Dijo que el mercado interno consume solo un 30% de la producción cruceña.

Para el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, la liberación total e irrestricta del grano de soya y el acceso a la biotecnología son los ejes irrenunciables para encontrar una solución estructural a la problemática de bajos precios que castiga a los productores, el eslabón más débil del complejo productivo oleaginoso.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado