Economía | 15/05/2019

El Estado debe devolver a Repsol $us 130 millones por Boyuy X2, el pozo más profundo

El Estado debe devolver a Repsol $us 130 millones por Boyuy X2, el pozo más profundo

Brújula Digital|15|05|19|

La Fundación Jubileo sostuvo que el Estado deberá devolver a Repsol al menos 130 millones de dólares por la perforación del pozo Boyuy X-2, cuya profundidad llega a casi ocho kilómetros, debido a que está dentro del área Caipipendi, que es operada por la compañía española y sus socios. Si se trataba de un contrato independiente, afirma, las operadoras habrían asumido el riesgo, lo que hubiese evitado el gasto, afirmaron expertos del área, según reporte de Página Siete.

El investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez explicó que la perforación del pozo ubicado en Tarija requirió una inversión aproximada de 130 millones de dólares por Repsol y sus socias: Shell Bolivia y PAE. “En el marco de lo establecido en el Anexo D de los contratos de operación, (los gastos) serían presentados como un costo recuperable, dado que se trata de un área, en este caso Caipipendi, que se encuentra con dos campos en producción (Margarita y Huacaya)”, precisó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manifestó que después de 613 días de perforación, con una inversión  aproximada de 130 millones de dólares y una profundidad del pozo de 7.963 metros, se encontró  un sistema petrolero “perfecto y un mar de gas”, según Página Siete.

El analista Hugo del Granado sostuvo que la estatal YPFB “tendrá que devolver la inversión como costo recuperable, porque Boyuy X2 no tiene contrato independiente, sino que es parte del bloque Caipipendi”.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que “el pozo no produjo comercialmente, como muchos otros, y punto. Es un pozo caro debido a la profundidad y dificultad geológica. Boyuy está dentro del contrato del bloque Caipipendi y, por lo que entiendo, es un costo recuperable. La palabra final la tienen YPFB y Repsol”.

El concepto de costos recuperables, según el reporte de Página Siete, está definido en los contratos vigentes desde mayo de 2007, como los “costos incurridos y reportados por el titular y aprobados por YPFB conforme al procedimiento financiero y contable”. El procedimiento figura como Anexo D de los contratos. Una vez aprobados, deben ser reembolsados por YPFB a las petroleras y luego auditados.

Primero, declarar pozo comercial

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, sostuvo el miércoles, en declaraciones a radio Panamericana, que la devolución de los 130 millones de dólares, que tendría que hacer la estatal YPFB a Repsol por la perforación del pozo Boyuy X2, es un “desconocimiento total” y “una mala interpretación a la normativa del sector”.

Sin embargo, continuó, para la devolución del costo recuperable a la petrolera Repsol se tiene que cumplir con un procedimiento que empieza con la “declaratoria de comercialidad” del pozo Boyuy X2, además –anunció– esa declaratoria se realizará en los próximos años, una vez que en el lugar haya ducto de conexión, planta de procesamiento y contrato de comercialización.

“Hoy sigue la inversión de campo Boyuy X2, seguramente en los próximos años podamos declararlo comercialmente y a partir de eso cuando tenga mercado, cuando  tenga ducto, cuando tenga una planta de procesamiento y cuando tengamos un contrato de exportación o mercado interno, recién se ve el tema de costos recuperables y los costos recuperables lo va ver YPFB e YPFB tiene la normativa y lo va cumplir todos esos procedimientos que tienen en su contrato” la española Repsol y sus socios, dijo el ministro Sánchez.