Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 16/11/2018

El Estado boliviano y la Comibol fueron excluidos del proceso iniciado por Jindal Steel

El Estado boliviano y la Comibol fueron excluidos del proceso iniciado por Jindal Steel

Brújula Digital|16|11|18|

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) excluyó al Estado boliviano y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por la empresa india Jindal Steel Bolivia, contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), informó el  viernes el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

“El Tribunal Arbitral ha decidido declarar con lugar la excepción de falta de competencia, planteada por el Estado Plurinacional de Bolivia en virtud a tres elementos específicos, primero, el Estado no es parte del contrato de riesgo compartido”, explicó Menacho después de conocer la notificación de la CCI.

El proceso comenzó el3 de marzo de 2014, cuando la Jindal presentó una solicitud de arbitraje ante la CCI. Su intención era recibir 86 millones de dólares, cómo indemnización por el cobro de boletas de garantía por el proyecto Mutún, que la empresa india no pudo completar.

Menacho explicó que el tribunal internacional, en su laudo reciente, determinó que el Estado y la Comibol no son parte del contrato de riesgo compartido que firmaron Jindal y la ESM por el proyecto de explotación de hierro del Mutún, en Santa Cruz.

El procurador dijo que ese tribunal también se declaró incompetente respecto a la Comibol, además de desestimar algunos reclamos planteados por Jindal  contra la Empresa Siderúrgica del Mutún.

La CCI también ordenó a Jindal pagar los costos de ese proceso al Estado boliviano por un monto de 360.000 dólares, y a Comibol 263.000 dólares. Recordó que la Jindal reclamó alrededor de  86 millones de dólares, a pesar  de que Bolivia y Comibol no fueron parte del contrato.

No obstante, el procurador aclaró que el proceso continuará contra la ESM, aunque con el fallo el monto que exigía la Jindal se reduciría sustancialmente.

La Empresa Siderúrgica del Mutún y la Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún;  según el contrato, la Jindal debía invertir 2.100 millones de dólares ($us 600 millones en los dos primeros años), condición que no se cumplió, y en 2012 la empresa india anunció que disolvía el contrato.

Fuentes: Erbol y ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado