Economía | 03/11/2018

El BCB suspende la venta de dólares al público

El BCB suspende la venta de dólares al público
Brújula Digital |3|11|18
El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió dejar de vender dólares al público, pero lo seguirá haciendo a otros bancos privados para que sean éstos, a su vez, los que mantengan la distribución de esa divisa.

El Banco Central explicó que solo entre el 2% y 4% de sus operaciones implican la venta de dólares al público y que por tanto esa acción era ya innecesaria. Sin embargo, la decisión causó especulación entre usuarios de redes sociales y una de ellas fue el posible retorno del denominado Bolsín, es decir de la fluctuación del precio del dólar.

“(Se decidió) dejar sin efecto a partir del 1 de noviembre de 2018, las Resoluciones de Directorio 216/2012 de 18 de diciembre de 2012 y 051/2016 de 22 de marzo de 2016, que aprueban el Reglamento para la venta de dólares a través de ventanillas del BCB y/o entidades de intermediación financiera con participación mayoritaria del Estado y el reglamento para la venta de dólares a través de ventanillas de Tesorería del BCB respectivamente”, señala la resolución.

La Ley 291 de modificaciones al Presupuesto General del Estado había dispuesto la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), pero la venta a través de la ventanilla del BCB quedaba liberada del tributo en cuestión. En ese sentido la entidad comenzó a vender dólares al público por mandato del Decreto Supremo 1423 de 5 de diciembre de 2012, el cual reglamentaba la aplicación de ese impuesto en el país.

Consultado por Página Siete, el economista Roberto Laserna opinó que con esta resolución el BCB busca reducir la salida de dólares por las ventanillas porque existe preocupación por la disminución de las RIN.

En su criterio fue un error de la política monetaria en el país mantener el tipo de cambio fijo, porque eso estimula y abarata las importaciones y desalienta las exportaciones.

“Generamos un problema al aumentar las importaciones a costa de las RIN y el desempleo porque los productores tienen competencia de (parte de las) importaciones”, subrayó.

Las Reservas Internacionales Netas disminuyeron de 10.261 millones de dólares en 2017 a 8.729 millones de dólares el 28 de septiembre; es decir, una baja de 1.532 millones. 



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR