Economía | 30/04/2019

Dirigencia de la COB aceptó aumento del 4% al haber básico y 3% al salario mínimo

Dirigencia de la COB aceptó aumento del 4% al haber básico y 3% al salario mínimo

El presidente Morales y el dirigente cobista, Juan Carlos Huarachi. Foto: ABI

Brújula Digital|30|04|19|

La Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al oficialismo, aceptó el martes un incremento salarial del 4% al haber básico y 3% al salario mínimo nacional. En ambos casos lejos de lo que había propuesto: 12% y 10%, respectivamente. El Gobierno propuso el sábado 2,5% y 0%. Los empresarios propusieron 2% y 0%. Al parecer el presidente Evo Morales logró “balancear” el aumento salarial, como dijo antes del mediodía, después de reunirse con los privados.

“Se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional correspondiente a la gestión 2019, será del 3%, en cuanto al Salario Básico Nacional, el incremento será del 4%, las características de ese incremento serán definidas mediante Decreto Supremo”, señala el punto quinto del acuerdo que fue confirmado por el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa junto al presidente Morales.

Con la decisión, aceptada por la dirigencia cobista, el salario mínimo nacional sube de 2.060 bolivianos a 2.122 bolivianos.

El jefe de Estado dijo que el acuerdo alcanzado no fue fácil con la dirigencia cobista. “El tema económico como siempre es difícil, yo saludo el entendimiento porque quiero decirles primero Bolivia Estado, nunca el incremento va ha ser por debajo de la tasa de inflación y segundo es nuestra obligación de cómo buscar un equilibrio entre el aspecto laboral y el tema de inversión”, añadió.