Economía | 30/04/2019

Después de reunirse con la COB y empresarios, Evo pretende “balancear” incremento salarial

Después de reunirse con la COB y empresarios, Evo pretende “balancear” incremento salarial

Luis Barbery de la CEPB y el presidente Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|30|04|19|

El presidente Evo Morales se reunió el martes muy temprano con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), afín al oficialismo, y antes del mediodía con directivos de los empresarios del país, y al final de esta última habló que su pretensión es “balancear” en lo que respecta el incremento salarial 2019.

La COB demanda un incremento de 12% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, y la propuesta del Gobierno es de 2,5% al haber básico y 0% al mínimo nacional. Los empresarios proponen 2% al haber básico y 0% al mínimo nacional.

“Esta mañana ampliamente hemos explicado (el tema salarial) a la Central Obrera Boliviana, no tiene muchos argumentos, quiero decirles de manera sincera, pero también es una reivindicación y entiendo perfectamente (…), ahora estamos tocando con el sector empresarial, cómo balancear el tema del incremento salarial”, manifestó Morales en conferencia de prensa junto al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

El presidente Morales remarcó que es obligación del Gobierno determinar el aumento salarial por encima de la inflación, que en 2018 llegó a 1,51%. “No descuidar el aspecto laboral ni tampoco el tema de inversión”, dijo. “Si solo fuera inversión y no el tema laboral, habría conflictos, y si solo fuera incrementos sin tomar en cuenta la inversión, otra vez problemas”, apuntó.

Remarcó que es obligación del gobierno cuidar el crecimiento económico, y “eso tanto empresarios y trabajadores tienen que entender”.

Diálogo con la COB paralizada

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo a la prensa que el diálogo sobre el aumento salarial ingresó en cuarto intermedio hasta las 17:00 del martes, después de sostener una reunión muy temprano con el presidente Morales.

"Hemos hecho la revisión de todas las comisiones y los avances, pero para el tema salarial hemos hecho un cuarto intermedio hasta la cinco de esta tarde", dijo Huarachi que no estuvo acompañado de ninguna autoridad de Gobierno en el nuevo palacio presidencial.

El dirigente explicó que en esa reunión se reiteró el rechazo a la propuesta del Gobierno de un incremento de 2,5% al salario básico y 0% al mínimo nacional, además se justificó el planteamiento de los trabajadores de un 12% al salario básico y un 10% al mínimo, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"No hemos movido nuestra propuesta, nos han pedido una vez más justificar, ustedes conocen que nos han hecho conocer por algunos medios que nosotros no hemos justificado, al margen del tema técnico nuestra petición es social y el pliego es siempre social y nosotros hemos manifestado y así lo venimos trabajando permanentemente", indicó el dirigente cobista.