Economía | 07/09/2019

Contingente de Bomberos se reduce debido al cansancio en la Chiquitania

Contingente de Bomberos se reduce debido al cansancio en la Chiquitania

Incendio en la Chiquitanía (Foto ANF)

Brújula Digital ||07|09|19

La Gobernación de Santa Cruz informó el sábado que el agotamiento físico y mental reduce cada vez más las fuerzas de los bomberos por las largas jornadas de lucha contra los incendios forestales en la Chiquitania. El contingente de 1.800 hombres y mujeres que había en la zona, en los últimos días se redujo a 1.113.

La retirada de los brigadistas tiene que ver con el lógico desgaste corporal y la impotencia de ver que a diario aparecen nuevos focos de quema y los incendios descontrolados se reavivan, pese al desplazamiento de fuerzas, equipos, vehículos y aeronaves, entre ellas el avión “Supertanker”, que trabaja sin pausas desde el 23 de agosto.

Los efectivos de bomberos pidieron a la Gobernación usar otros métodos contras las llamas, por lo que las autoridades están recurriendo al uso del aditivo F-500 que, al mezclarse con el agua, retarda la acción del fuego.

Este agente se maneja con la nueva tecnología de encapsulamiento de las partículas de fuego y reduce las temperaturas en un incendio de 500 a 20 grados en cuestión de segundos, señala la información de El Deber.

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la gobernación, Santa Cruz amaneció ayer con 56 focos de quemas nuevos, y los incendios descontrolados ascendieron a 34: 11 en San Ignacio, uno en San José, seis en Concepción, dos en San Rafael, uno en Roboré, seis en San Matías, uno en Charagua, dos en San Antonio de Lomerío, uno en San Miguel, uno en Puerto Suárez, uno en Santa Rosa de Sara y uno entre San Javier y Concepción.

El Chinook, el más grande del mundo, comenzará sus operaciones antiincendios en el municipio de San Ignacio de Velasco, junto al Boeing 747 “Supertanker” y otros dos helicópteros de apoyo.

La cooperación extranjera sigue llegando a Bolivia “en pro de la Chiquitanía”. Ayer llegaron a la zona más de 70 militares argentinos con todos sus pertrechos para combatir el siniestro.

Para hoy se anuncia el arribo de un avión chárter de Francia, con 40 bomberos altamente especializados en incendios forestales. Jörg Schreiber, jefe adjunto de Delegación de la Unión Europea en Bolivia, anunció que otros 70 bomberos llegarán en los próximos días para la misma misión.

El gobierno de Japón, por medio de JICA, entregó a Defensa Civil insumos en beneficio de la población afectada y para los bomberos nacionales e internacionales que trabajan en la mitigación.

Incendio consume 50 hectáreas de monte en Ascensión de Guarayos

Bomberos del municipio de Ascensión de Guarayos, con el apoyo de media centena de voluntarios, tardaron aproximadamente unas 10 horas en apagar un incendio en la comunidad Ríos Chico.

El fuego devoró unas 50 hectáreas de monte virgen y el incendió se propagó a raíz de unos cordones de desmonte que habían sido encendidos, según informó Jaime Vásquez responsable del cuerpo de Bomberos.

Indicó que el área, de entre 25 y 30 hectáreas, no contaba con autorización para el desmonte, acción que  se hizo sin respetar el cordón ecológico que protege el riachuelo que pasa por el lugar. El propietario del predio ya ha sido identificado y en el transcurso de este sábado será citado por la Fiscalía.