Economía | 11/09/2019

Colquiri: nuevo conflicto entre trabajadores de Comibol y cooperativistas, quienes prevén enfrentamientos

Colquiri: nuevo conflicto entre trabajadores de Comibol y cooperativistas, quienes prevén enfrentamientos

Compañía minera Colquiri (Foto La Razón)

Brújula Digital ||11|09|19

Después de cuatro años de “relativa calma, el conflicto entre trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (dependiente de Comibol) y afiliados a la Cooperativa Minera 26 de febrero amenaza con reactivarse, luego que el secretario general de los cooperativistas Germán Guarachi  advirtiera que “sus afiliados están dispuestos al enfrentamiento para impedir que los mineros dependientes de Comibol avasallen sus áreas de trabajo”.

Guarachi expresó la posición de los cooperativistas, al denunciar que trabajadores de la Empresa Minera Colquiri avasallaron sus áreas de trabajo lo que calificó como “un atropello”, y  relató que “en horas de la mañana de ayer martes los cooperativistas acudieron a trabajar, pero ya estaban los trabajadores sindicalizados en el lugar, los que incluso habían sacado máquinas y materiales”, informó Erbol.

“Si ellos quieren un enfrentamiento, lo vamos a dar. Nosotros ya estamos cansados de tanto atropello que ellos hacen, atentados que han hecho”, dijo el Secretario General del sector cooperativo de Colquiri y agregó “los cooperativistas no quieren que exista un nuevo enfrentamiento que haga llorar a Colquiri, como en 2013, pero que reaccionarán ante los atropellos de los trabajadores mineros dependientes de Comibol”.  

La mina, otorgada el año 2000 mediante contrato de arrendamiento a Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, fue nacionalizada en 2012 por el gobierno del MAS mediante Decreto 1264, norma que según los trabajadores, “les otorgó la concesión de la veta Rosario,  considerada la más rica de estaño de la región”. Los cooperativistas por su parte sustentan su posición en el Decreto Supremo 1337, complementario al 1264 que señalan, “respeta sus derechos preconstituidos para explotar la veta  Rosario”.

Antecedentes

En septiembre de 2012, trabajadores cooperativistas y asalariados se enfrentaron por la posesión de la veta Rosario en el distrito minero de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Luego de un mes de conflicto, con intermediación del gobierno, alcanzaron un acuerdo, que determina que ambos sectores comparten la veta. Días antes los mineros asalariados que operan en la mina Colquiri, tomaron el yacimiento y demandaron su reversión del cien por ciento al Estado.

Como resultado del acuerdo, el ramal Rosario N en su integridad fue cedido a favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero y el ramal Rosario D para la explotación  de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hasta la línea de referencia 87 N en todos los niveles. En adelante, hacia el Norte, la veta Rosario D quedó en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Entre junio y septiembre de 2012 se registraron enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados con el saldo de heridos de ambas partes y en noviembre de 2013 un nuevo conflicto determinó la movilización de 500 policías a Colquiri para evitar nuevos brotes de violencia en la zona minera.