Economía | 12/03/2019

COB anticipa que pedirá aumento salarial mayor al 5,5%

COB anticipa que pedirá aumento salarial mayor al 5,5%

Brújula Digital|12|03|19|

La Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al Gobierno del MAS, anunció el martes que solicitará al Ejecutivo un incremento mayor al 5,5% al salario básico y 3% al salario mínimo nacional.

El ejecutivo cobista, el minero Juan Carlos Huarachi, explicó que el porcentaje oficial del incremento salarial será definido en un ampliado del sector en la segunda quincena del presente mes.

“Habrá un ampliado en el que se determinará cuál es la propuesta. Siempre ha sido la base el incremento de la gestión pasada, por lo que esperamos que sea más de 5,5% al haber básico y más del 3% al mínimo nacional”, añadió.

La inflación en 2018, base para el cálculo del incremento salarial, cerró con un 1,51%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). La pasada gestión el incremento salarial llegó a los mismos porcentajes que ahora formuló de manera anticipada la COB.

En la víspera, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, manifestó que su sector pedirá que el incremento llegue a un 15%. “Ningún trabajador minero, ningún sindicato va a poder plantear que sea menos del 15% (...) Se va a cumplir las fechas establecidas por la COB, luego evaluaremos en un ampliado", indicó, según reporte de El Deber.

En 2016, la COB pidió el 8,5% y el 15% al salario mínimo, pero en el primer caso llegó al 6% y en el segundo al 9%. En 2017, pidieron un incremento del 15% del haber básico y del 20% del salario mínimo, pero logró el 7% en el primer indicador y 10,8% en el segundo.

En los últimos años, el aumento al haber básico no superó el 7%, cuando entre 2011 y 2015 osciló entre el 8% y el 10%. En tanto, el alza al salario mínimo nacional, entre 2016 y 2017, no sobrepasó el 10,8%, cuando entre 2011 y 2015 fluctuó de 15% a 22,6%.

Incremento en últimos años

El dirigente Huarachi no descartó que en base a los datos económicos entre junio de 2018 y 2019 se pueda volver a pagar el segundo aguinaldo, como ocurrió el año anterior.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre julio de 2016 y junio de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,94%, por debajo del porcentaje establecido para activar el segundo aguinaldo. Según lo establece el Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo está condicionado a un crecimiento por encima del 4,5%.

El ministro de Economía, Luis Arce, sugirió en febrero recién pasado a los empresarios privados prever el pago de segundo aguinaldo este 2019.  “La norma tiene que cumplirse, nada más (...)  De manera responsable, las empresas deben incorporarlo, como previsión”, dijo Arce a El Deber radio.

Consultado sobre el rechazo que genera el pago del segundo aguinaldo en los microempresarios, el ministro Arce remarcó que en muchos de estos emprendedores no existe la relación obrero-patronal y no hay un salario que pagar.