Economía | 10/09/2019

Chiquitanía: gobernador Costas convoca al Gobierno para coordinar estrategias contra el fuego

Chiquitanía: gobernador Costas convoca al Gobierno para coordinar estrategias contra el fuego

Bomberos en acción para apagar incendios en la Chiquitanía (Foto ANF)

Brújula Digital ||10|09|19

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, anunció este martes que convocará al ministro de Defensa Javier Zavaleta, para reunirse mañana y coordinar en conjunto con expertos internacionales las futuras acciones para combatir el incendio forestal en la Chiquitanía.

Agregó que la reunión con el ministro Zavaleta está sujeta a la predisposición de la autoridad nacional, ya que la cita puede registrarse en la ciudad de Santa Cruz o en Roboré, dependiendo de la agenda del ministro de Defensa.

Municipios se quedan sin recursos para combatir los incendios

Los alcaldes de Roboré y San José de Chiquitos denuncian que ya no cuentan con recursos para seguir combatiendo los siniestros en sus municipios, piden al vicepresidente la declaratoria de desastre nacional, ya que a pesar de todo el trabajo que se está realizando, luego de más de un mes no se ha podido mitigar los incendios.

Javier Zavaleta: Pedidos para declaratoria de desastre son políticos

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó como “políticos” los pedidos para que se declare desastre nacional por los incendios forestales que ya consumieron más de dos millones de hectáreas en la Chiquitanía de Santa Cruz. Pidió que las personas que quieren hacer política con el incendio reflexionen sobre  esa actitud.

Manifestó que se realiza una evaluación diaria de los avances de los focos de calor, e informó que los mismos bajaron de 8.000 a una media de 700, aunque en las últimas horas se presentaron rebrotes en algunas poblaciones, como Roboré.

La Policía devolvió 20 equipos para bomberos porque los considera insuficientes

La Policía Boliviana anunció la devolución de los 20 equipos para bomberos que le facilitó la Gobernación porque considera que son insuficientes, tomando en cuenta la cantidad de efectivos que se encuentran combatiendo el fuego en la Chiquitanía.

“Lo devolvimos porque eran insuficientes. Nosotros trabajamos con lo que tenemos, aunque sería de gran ayuda que alguna institución del Estado nos pueda facilitar los equipos necesarios para los uniformados”, explicó Igor Echegaray, comandante departamental de la Policía.

Bomberos aéreos unen fuerzas

La ofensiva aérea contratada por el Gobierno para aplacar el incendio forestal en la Chiquitanía ya unió sus fuerzas por primera vez desde este martes, así lo confirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Según Kaliman, el Supertanker opera este martes en Yororoba (Roboré), el avión ruso Ilyushin en Puerto Suárez (en la zona denominada Fin del Mundo) y el helicóptero Chinook opera en San Ignacio.

Soldado es herido cuando sofocaba los incendios

Un soldado del Ejército Nacional sufrió un golpe contundente en la cabeza mientras realizaba tareas para combatir los incendios en la Chiquitania, específicamente en Santiago de Chiquitos.

El uniformado fue trasladado hasta Roboré donde fue atendido por el médico Juan Padilla, este informó que se le brindó la atención necesaria pero debido al golpe sufrió una descompensación e ingresó en estado de coma, el soldado del que se guarda en reserva su identidad llegó este martes a la ciudad de Santa Cruz, donde fue ingresado a terapia intensiva de la clínica Kamiya.