Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 26/06/2019

Calificadora Fitch advierte que la perspectiva de la economía pasó de “estable” a “negativa”

Calificadora Fitch advierte que la perspectiva de la economía pasó de “estable” a “negativa”

Brújula Digital|26|06|19|

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, en su reciente reporte, ratificó la calificación crediticia de Bolivia en BB- pero revisó la perspectiva de la economía, que pasó de “estable” a “negativa” y resulta “incierta” más allá de 2019.

“Las políticas expansivas guiadas por un ambicioso plan de inversión liderado por el Estado respaldaron un crecimiento del PIB real firme de 4,2% en 2018. Fitch proyecta un crecimiento de 3,8% en 2019, pero cree que la perspectiva posterior es incierta”, dice el documento.

De acuerdo con Fitch, la revisión de la perspectiva refleja la vulnerabilidad macroeconómica del país a causa de la “erosión acelerada” de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y de las reservas fiscales, generada por “un desarrollo adverso y un futuro incierto en el  sector de los hidrocarburos”.

El informe de la calificadora hace foco en la caída de las Reserva Internacionales Netas (RIN), que de 15.123 millones de dólares, en 2014, en 2018, cerró en 8.253 millones de dólares.

Fitch observó los “altos déficits de gemelos” (comercial y fiscal) que no disminuyeron como la calificadora proyectó, a pesar de la mejora de los términos de intercambio, “debido a un impacto en los volúmenes de exportación de gas que pueden no ser de naturaleza transitoria”.

Otro punto que critica el documento, es la reducción de los ingresos por hidrocarburos, que de 24.501 millones de bolivianos, en 2014, el mismo bajó a 9.694 millones de bolivianos.

La calificadora cree que estos factores ocasionaron que la estabilización de las reservas financieras erosionadas “sea más difícil y dependiente” de los ajustes de políticas después de las elecciones de octubre de 2019.

El analista económico Jaime Dunn precisó que las épocas de superávit fiscal (2006-2013), producto de la bonanza de los precios internacionales, generó un superávit acumulado del 14,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, dijo a El Deber, “la época de precios bajos (2014-2018) nos ha generado un déficit fiscal acumulado de -33,4% del PIB. Es decir no solo hemos perdido lo ganado con la bonanza, sino que hemos gastado el doble, un dato que genera más desconfianza y provoca que los créditos extranjeros a los que busque acceder el país serán más caros debido a la incertidumbre que la calificadora proyecta para esta gestión”.

La calificadora reporta el perfil de deuda como una “fortaleza importante para mantener la calificación crediticia del país”, ya que las obligaciones contraídas implican bajo riesgo para el Estado, por vencimientos a largo plazo y una gran proporción que será cubierta por la liquidez con la que se cuenta.

La deuda externa pública llegó a 10.187 millones de dólares a febrero de 2019, informó el Ministerio de Economía. Entonces representaba el 23,3% del PIB. “Muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, como el criterio de la Comunidad Andina de 50%”, sostiene el Ministerio. La deuda externa se duplicó respecto al periodo anterior al Gobierno del MAS, puesto que en 2005 llegaba a 4.942 millones de dólares y ahora supera los 10 mil millones.

Según el Gobierno, el actual perfil de deuda es una fortaleza importante para mantener la calificación crediticia del país, donde las obligaciones contraídas implican bajo riesgo para el Estado.

Perspectiva post elecciones

Sobre el año electoral y el escenario que se avecina, la calificadora Fitch cree que estos cambios son difíciles de predecir, porque hasta el momento no se conocen las propuestas de los candidatos.

“Si bien Fitch Ratings espera que se realicen ajustes en cualquier resultado de las elecciones, su magnitud, ritmo y composición son difíciles de predecir, dada la falta de planes detallados entre los candidatos, lo que plantea incertidumbre sobre la perspectiva macroeconómica posterior a las elecciones”.

La respuesta del Gobierno

En un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que Fitch Ratings ratificó la nota de BB- para Bolivia “en un entorno económico internacional complejo, en el que países como Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y Brasil redujeron su calificación”.

Sobre las reservas internacionales, esa cartera de Estado apuntó que su nivel es alto y ofrece un “amplio margen para absorber los choques externos (de la economía mundial)”.

Sobre la existencia de déficit fiscal y de cuenta corriente, respondió que “estos están previstos en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que buscan desarrollar el aparato productivo y  consolidar la diversificación económica del país”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado