Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 13/10/2018

Bolivia recibe 13 mil toneladas de carga en Ilo y prepara importaciones de otras 20.000



Brújula Digital|13|010|18|

La llegada el sábado al puerto peruano de Ilo de un barco con 13.000 toneladas de carga boliviana marca el comienzo de una nueva política comercial respecto de su carga de ultramar, que desde 1879 utiliza los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. Se anunció que una nueva carga de 20.000 toneladas arribará por el mismo puerto hasta antes del fin de año y los exportadores acordaron explorar nuevas oportunidades por Ilo.

El presidente Evo Morales, junto al canciller Diego Pary, llegó el sábado al puerto de Ilo para observar la llegada de un barco con carga boliviana y recibió explicaciones sobre las facilidades portuarias de esa terminal por la que Bolivia pretende ampliar sus exportaciones e importaciones como una alternativa a puertos chilenos, reportó ABI.

Muy temprano encalló el buque Topic con un cargamento de bobinas de acero y metales,  de los cuales el 48 % serán enviados a la ciudad de Santa Cruz, 29% a Cochabamba y el 23% hacia la Paz. El movimiento de carga se produce en el marco de un acuerdo entre la Empresa Nacional de Puertos S.A. la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara Nacional de Exportadores (Camex). Se estima que al menos 500 camiones serán utilizados para el transporte de la carga operada por agentes privados en el puerto peruano.

El arribo de esa carga forma parte de convenios suscritos con la Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz. Tras esa visita, el mandatario boliviano se dirigió a la ciudad de Ilo para reunirse con el alcalde y la población de esa urbe costera.

En base de un acuerdo entre los presidentes Jaime Paz y Alberto Fujimori, vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30% y lo más cercano al libre tránsito de mercancías y personas.

Alistan 20.000 toneladas

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el sábado que hasta fin de año se importará un nuevo cargamento de al menos 20.000 toneladas de mercadería por Ilo.

Según Sánchez, en lo que va de este año, se importaron alrededor de 30.000 toneladas de mercadería por el puerto peruano, en base a los acuerdos bilaterales suscritos con ese país, que establecen tarifas preferenciales para la carga boliviana, y anunció que para 2019 se prevé consolidar otras 60.000 toneladas.

Dijo que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) viene negociando nuevos acuerdos de forma directa con exportadores bolivianos para incrementar el arribo de más mercadería por Ilo.

Añadió que es turno de Perú incrementar inversiones para mejorar las condiciones y la capacidad del puerto de Ilo, con el fin de aumentar aún más el flujo de carga boliviana por esa zona.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, dijo que se firmó un acuerdo con Enapu para que los empresarios bolivianos exploren nuevas oportunidades que permitan volcar sus ventas externas hacia ultramar, por el puerto de Ilo.

"Nosotros como Cámara de Exportadores hemos firmado un convenio con Enapu, en el que nos comprometemos a acercarnos a investigar y explorar las oportunidades que hay en el puerto (de Ilo)", informó. A su juicio, el puerto peruano de Ilo es una "excelente alternativa" para migrar parte de las exportaciones bolivianas, ante los constantes paros y dificultades que se encuentran en el puerto chileno de Arica.

Ilo se abre a Bolivia

El presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, expresó el sábado el deseo de esa región peruana para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y termine con su enclaustramiento.

La autoridad peruana manifestó ese deseo en un acto en el que se entregó la llave de Ilo y declaró "Huésped Ilustre" al presidente Morales. "Señor presidente Evo Morales, expresamos nuestro deseo de que Bolivia pueda lograr su acceso al océano Pacífico y el Puerto de Ilo representa la integración entre países hermanos", dijo.

"Acompañamos el anhelo de todos los bolivianos de querer salir al océano Pacífico y que la mediterraneidad de Bolivia sea resuelta con justicia de cara a la historia, mientras tanto le animo a utilizar el puerto de Ilo", manifestó.

Asimismo, Mello remarcó la seriedad con al que Bolivia encara su desarrollo al mando de Morales y destacó su crecimiento económico consecutivo que registra a la fecha por la "exitosa gestión pública".

Por su parte, el alcalde de Ilo, Williams Valdivia, expresó la solidaridad de esa ciudad costera por el centenario enclaustramiento de Bolivia, tras una invasión chilena, y afirmó que esa región siempre ofrecerá a Bolivia una salida al océano Pacífico.

"Decirle al hermano Evo que nosotros nos sentimos muy complacidos y solidarios por su problema marítimo, y es así que todos los años en ese Bolivia mar, que nosotros hace 30 años ofrecimos espacio y terreno del puerto de Ilo para que ustedes tengan como propiedad por 100 años", manifestó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado