Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 17/10/2018

Bolivia es uno de los tres países de la región que malgasta sus fondos públicos, dice el BID

Bolivia es uno de los tres países de la región que malgasta sus fondos públicos, dice el BID

Brújula Digital|17|10|18|

Junto a Argentina y El Salvador, Bolivia es el tercer país de la región que malgasta sus recursos públicos, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Coloca a Chile, Perú y Guatemala como los que mejor utilizan sus recursos.

El informe explica que Bolivia es uno de los tres países donde se malgastan los fondos públicos en compras estatales y corrupción porque se gastaron en el último tiempo “ineficientemente” los recursos del Estado.

El estudio dice que en América Latina hubo “derroche” del gasto en las últimas dos décadas. De manera concreta sostiene que los países latinoamericanos malgastaron unos $us 220.000 millones. La cifra supera el PIB total de Perú ($us 190.000 millones) y casi equivalen al total del PIB de Chile ($us 250.000 millones).

Para realizar el informe se tomaron tres aspectos: las compras del Estado (incluyendo desvío de fondos o corrupción), el salario de los empleados públicos y los subsidios de los países.

Analizadas estas variables, se determinó que los que mejor utilizan sus fondos son Chile, Perú y Guatemala. En el otro lado, de la verada se ubican: Argentina, El Salvador y Bolivia.

El organismo internacional señala que el Estado boliviano malgasta lo equivalente a un 6,3% de su PIB. Si se aplica esa proporción al producto económico de 2017, en valor asciende a 37.000 millones de dólares, por lo que resulta que alrededor de 2.331 millones de dólares fueron despilfarrados por el Gobierno en funciones en los últimos años.

En El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Bolivia y Argentina usan más del 29% del dinero en salarios. El problema de acuerdo al informe es que esos sueldos no están relacionados con los resultados en el desempeño del funcionario.

El documento analizó las compras públicas y observó que a diferencia del resto de la región Bolivia y Perú usan hasta un 47% de sus gastos en este ítem, mientras los otros países solo un 15%.

En el informe del BID, otro dato que llama la atención es que los gobiernos subnacionales bolivianos (provincial y municipal) usan hasta el 32% para las adquisiciones.

Fuente: Radio Fides y El Deber



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado