Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/09/2018

Reporte: Argentina decide no concluir trabajos del Gasoducto del Noreste

Reporte: Argentina decide no concluir trabajos del Gasoducto del Noreste

Se suspende la construcción del Gasoducto del Noreste. Foto: El Litoral

Brújula Digital, 10|9|18

Después de meses de especulaciones, el Gobierno argentino finalmente decidió no concluir los trabajos de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), que debía conectar con el sur boliviano para aumentar la exportación de gas a ese país.

La decisión, informó el diario Clarín de Buenos Aires, se debe a dos razones, las supuestas irregularidades en los contratos firmados por el Gobierno de Cristina Kirchner y el hecho de que Argentina produce actualmente más gas y no necesita el carburante boliviano.

Según el diario, la determinación la tomó Javier Iguacel como ministro de Energía de ese país.

Según Clarín, la decisión “descarta de hecho a Bolivia como proveedora a futuro” del gas comprometido.

Según medios argentinos, el gas tipo shale del campo Vaca Muerta en la zona de Neuquén en el centro de Argentina proveerá el gas de sur a norte a ese gasoducto, para beneficiar a la provincia de Santa Fe. Antes, el gas debía ir de norte (Bolivia) a sur.

Durante más de una década el Estado argentino desembolsó casi 2.300 millones de dólares, el doble de su presupuesto original, a través de licitaciones en las que autoridades de ese país identificaron irregularidades como la falta de planificación, licitaciones amañadas y sobreprecios.

Lo que faltaba por construir tenía un presupuesto de 563 millones de dólares, que el Gobierno argentino ha resuelto ya no desembolsar. El gasoducto empezó a construirse en 2007 y debía estar listo en 2009, pero numerosos cambios en los contratos y el diseño de la obra terminó casi duplicando el precio de la obra (de 1.500 millones a 2.863 millones de dólares).

En Argentina se decidió que los 3.018 kilómetros de ductos (troncales y de aproximación) del Gnea sea alimentado desde el sur, dijo el diario argentino El Litoral.

En abril pasado, José Luis SuredaJosé Luis Sureda, exsecretario argentino de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería ya advirtió que el gasoducto sería alimentado desde el sur, no desde Bolivia. El funcionario dijo que “lo vamos a usar al revés, porque el gas que nos manda Bolivia apenas alcanza para alimentar el Gasoducto Norte”.

“Lo que (estamos obligados) a hacer es un absurdo, pero lo tenemos que hacer. Al Gnea que pasa por Santa Fe entre otras provincias, lo vamos a alimentar desde el sur. No nos va a llegar gas desde Bolivia”, agregó.

El Gnea tiene como gasoducto troncal 1.484 kilómetros de longitud que se inicia al este de la provincia de Salta. Recorre esa provincia, la de Formosa, la de Chaco y finaliza al sur de la de Santa Fe. Debía conectar el sur boliviano.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado