Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/02/2019

Argentina comprará menos gas y pagará con un avión a Bolivia si le “sobrecumple”

Argentina comprará menos gas y pagará con un avión a Bolivia si le “sobrecumple”

Autoridades argentino bolivianas ayer en Santa Cruz. Foto: Secretaría de Energía

Brújula Digital|15|2|19|

Argentina no solo ahorrará 460 millones de dólares en los próximos dos años sino también le comprará menos volumen de gas a Bolivia, en ese tiempo, pero si el país logra un “sobrecumplimiento” de provisión del energético, recibirá como pago un avión Pampa, de fabricación argentina.

"La Argentina suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. De esta manera, el país ahorrará US$460 millones en dos años", dice un comunicado que hace referencia a la firma de una adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural y un memorándum de entendimiento, que permitirá nuevas inversiones de la estatal YPFB, entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario de Energía de la Argentina, Gustavo Lopetegui.

Lo curioso de la renegociación, dice el diario La Nación, es que Lopetegui le ofreció a Sánchez un avión Pampa 3, hecho en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), ante una mayor venta de gas en invierno. "El avión Pampa 3 será entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos (m3) por los cinco meses del periodo invernal de mayor demanda (de mayo a septiembre)", dice el comunicado el Ministerio de Hacienda de Argentina, de quien depende la cartera de Energía.

El acuerdo fue firmado el jueves por las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (Ieasa) -ex Enarsa-, en presencia de Lopetegui, y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz. El acuerdo se hizo efectivo con la firma de la cuarta adenda al contrato original entre Ieasa e YPFB, de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

Menos volumen de exportación

El contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente $us 1.200 millones. La adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir menor cantidad de gas en los meses de menor consumo, en verano, y así evitar el pago de penalidades.

De acuerdo con el contrato vigente hasta ayer, Bolivia, en verano, debía entregar 19,2 MMmcd, mientras que en invierno la obligación era de 23 MMmcd. Con el nuevo convenio, durante los siete meses de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) la entrega será de 11 MMmcd. En invierno, en los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 MMmcd  y en los meses pico de esa estación –que son de junio a agosto–, el volumen subirá hasta 18 MMmcd, reporta Página Siete.

Nueva fórmula de precios

El ministro Sánchez sostuvo que  este nuevo acuerdo garantiza estabilidad en la demanda de Argentina. “Tenemos un precio base de hasta 10 MMmcd, que en base al precio promedio referencial de la gestión pasada sería  de 6,2 dólares  el millón de BTU. Las nominaciones superiores a estos 10 MMmcd en la estación verano tendrían un incremento del 15% sobre el precio inicial, es decir que costarán 7,18 dólares”, dijo.

Añadió que en época de invierno, se tendrá  una nominación base de 16 MMmcd, en mayo y septiembre y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto. “Para estos 6, 7 o MMmcd adicionales, el precio que se aplica será el de GNL más un porcentaje de regasificación,  es decir,  10,3 dólares  el millón de BTU”, puntualizó.

Según Sánchez,  si se exportara  un volumen total de  0,19 TCF con  el precio del anterior contrato, Bolivia obtendría 1.199 millones de dólares, mientras que con la nueva adenda percibirá 1.379 millones de dólares, es decir, 180 millones de dólares adicionales durante la vigencia del acuerdo.

Un memorándum de entendimiento firmado ayer abre la posibilidad para que el gas de Bolivia salga a través de futuras terminales de GNL en Argentina y exportar energía.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado