Economía | 06/07/2019

30 camiones con contrabando rompen control militar y al menos 5 de ellos fueron quemados

30 camiones con contrabando rompen control militar y al menos 5 de ellos fueron quemados

Uno de los cinco camiones arde en cercanías del Salar de Coipasa. Foto: Min. Defensa

Brújula Digital|06|07|19|

Un convoy, integrado por alrededor de 30 camiones con mercadería de contrabando, rompió un cerco militar en el sector del Salar de Coipasa, en la parte sur de Oruro, y los militares dieron con cinco de ellos y al oponer resistencia violenta fueron quemados en el lugar.

El viceministro de Lucha al Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que el jueves los miembros de las Fuerzas Armadas lograron la captura de nueve camiones, sin embargo, cinco de estos vehículos tuvieron que ser destruidos mediante la quema por la reacción violenta de los contrabandistas.

“La reacción de ellos siempre va a ser violenta, han ingresado aproximadamente entre 20 y 30 vehículos indocumentados y con todo han ido a romper el cerco policial y se han dado a la fuga”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Informó que los militares quedaron sorprendidos por la avezada estrategia de los contrabandistas. Dijo que actualmente el personal de inteligencia de la FFAA está en el lugar para indagar acerca del ingreso de la treintena de camiones al país. 

Rodríguez explicó que con este suceso ya suman unos 90 camiones que fueron destruidos en la frontera con Chile, en el marco de la “guerra contra el contrabando”.

Precisó que entre los camiones confiscados, dos de ellos pequeños, serán entregados a la Aduana Nacional.

Un posible muerto

En redes sociales se divulgó imágenes de una persona que habría fallecido en el enfrentamiento con militares en Coipasa, según reporte de Erbol.

El viceministro Rodríguez informó que no se tenía conocimiento de este caso, aunque se estaban haciendo las averiguaciones incluso con la Policía.  No obstante, indicó que la reacción violenta de los contrabandistas se responde también con violencia y eso puede traer consecuencias.