Cultura | 19/10/2018

¿Por qué Hollywood sigue rehaciendo “Nace una estrella”?

¿Por qué Hollywood sigue rehaciendo “Nace una estrella”?

Jerussa Pozo

Brújula Digital 19|10|18

¿Qué clase de películas son de las que Hollywood nunca se cansa de hacer una y otra vez? Están los clásicos literarios (Romeo y Julieta o Robin Hood); los thrillers con animales (King Kong); Superhéroes (Superman), y está “Nace una estrella”.

Esta historia de Hollywood, en la que un hombre cree en el talento de una mujer, no pareciera inmediatamente ser una película que necesita hacerse una y otra vez, pero de todas maneras su cuarta versión ya llegó a las carteleras. Entonces ¿qué hace a esta película tan atemporal?

Son cuatro ya las versiones: la primera es de 1937, con Janet Gaynor y Fredric March; la segunda es de 1954 con Judy Garland y James Mason; la tercera data de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson; la última, que ya está en cartelera, es con Lady Gaga y Bradley Cooper.

La versión del 2018 vino acompañada de una campaña de marketing agresiva y tanto Lady Gaga como Bradley Cooper tratan de recrear la química de sus personajes en todas las entrevistas y conferencias de prensa a las que asisten. Es como si los personajes hubieran salido de la pantalla y que su romance fuera “real”.

Esta película es el cuento de Hollywood por excelencia: muestra el romance que surge del mundo del entretenimiento, luego el camino hacia el estrellato y la compleja dinámica entre los personajes en el proceso.

La premisa de la película es que un artista de talla internacional necesita una ingenua y talentosa persona (el personaje de Lady Gaga, en este caso) para apoyarlo a conseguir sus sueños. Se enamoran, ella se convierte en una estrella al mismo tiempo que los demonios internos de él salen y su propia carrera se va cuesta abajo. En ningún momento ambos pueden disfrutar del estrellato, uno de los dos tiene que estar abajo.

Antes de seguir, advierto que se vienen algunos “spoilers”. Si usted quiere ver la película, tendría que dejar de leer este artículo.

En las tres primeras versiones, él muere. En las de 1937 y 1954 se ahoga voluntariamente en el mar, mientras que en la versión de 1976 muere en un accidente automovilístico.

Algunos se preguntan si esta película se basa en hechos reales. Muchos dicen que la primera versión se inspiró en la vida del actor John Barrymore. La película del 54, fue una estrategia para que Judy Garland retomara su carrera.

Volviendo al presente, haber elegido a Lady Gaga fue una movida muy inteligente ya que debido a sus diversas espectaculares apariciones dentro y fuera del escenario (por ejemplo sus atuendos estrafalarios como el vestido hecho de pedazos de carne de vacuno usado en los Video Music Awards de 2010) ha generado mucho interés. Pero la verdadera Stefani Germanotta, su nombre real, es un misterio para la mayoría de sus fans. Curiosamente es a través de la película donde vemos a una Gaga al natural, tal vez más como es ella en verdad. También se podría entrever que la historia de la película es también la de Gaga.

Otra arista importante de la nueva versión es que es el primer rol de Gaga en una producción de esta magnitud además del debut de Bradley Cooper como director. Este, además, decidió usar su propia voz, y no hacer fonomímica, en todas las escenas en las que se lo ve cantando.

Volviendo al tema principal de la película, lleva un mensaje oscuro sobre la naturaleza transitoria de la fama. Ambos personajes pueden crear algo muy bueno juntos, que posiblemente solos les sería imposible, pero también está el paradigma de que para los artistas, el romance siempre es secundario en pos de la fama. Además, se muestra que el amor no es suficiente para salvar a un artista del declive.

Al mismo tiempo, se da una especie de dinámica de padre-hija entre ambos personajes, y el talento de ella representa el legado de él de alguna manera. Y cuando él está en su punto más bajo, la industria simplemente sigue su camino y lo deja atrás.

A 81 años de que se estrenó la primera versión de “Nace una Estrella”, el tema ha envejecido bien y la esencia sobre el mundo entretenimiento sigue siendo la misma.

Jerussa Pozo escribe sobre temas de cine.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR