BBC Mundo | 20/04/2019

Pedro Pablo Kuczynski: dictan 36 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano

Pedro Pablo Kuczynski: dictan 36 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano

Derechos de autor de la imagenREUTERS Image caption Pedro Pablo Kuczynski gobernó de 2016 a 2018, cuando se vio obligado a renunciar a la presidencia.

El Poder Judicial de Perú ordenó este viernes 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), como parte de las pesquisas por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades investigan a PPK, de 80 años de edad, por supuesto "lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal", cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La medida judicial llega días después de que se le impusieran el pasado miércoles a PPK 10 días de detención preliminar.

Sin embargo, parte de este arresto preliminar lo pasó en una clínica de Lima por presentar problemas cardiacos.

Caso Odebrecht

La hipótesis de la Fiscalía es que PPK habría ayudado a concretar un acuerdo entre Toledo y Odebrecht para adjudicarle a la empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

En diciembre de 2017, Odebrecht informó que había pagado US$4,8 millones a Westfield Capital y First Capital, dos firmas vinculadas a PPK, a cambio de unas asesorías.

Algunos de los pagos ocurrieron cuando PPK era funcionario del gobierno de Toledo.

PPK siempre ha defendido su inocencia, pero se vio obligado a renunciar a la presidencia de Perú en marzo del 2018, debido a su supuesta relación con Odebrecht.