BBC Mundo | 27/09/2018

Condecorado por Vladimir Putin: el sorpresivo descubrimiento sobre el sospechoso ruso de envenenar al ex espía Sergei Skripal

Condecorado por Vladimir Putin: el sorpresivo descubrimiento sobre el sospechoso ruso de envenenar al ex espía Sergei Skripal

Foto: BBCMundo

BBC News Mundo

Un hombre acusado del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia es un oficial militar que recibió una condecoración de manos del presidente ruso Vladimir Putin, según una página web de investigación.

Tras el intento de envenenamiento ocurrido a principios de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, investigadores británicos identificaron a uno de los dos sospechosos del caso como Ruslan Boshirov.

Putin aseguró entonces que Boshirov era un simple civil, y en la televisión rusa dijo que él mismo ha visitado Salisbury como turista. Pero la página web Bellingcat asegura que Boshirov es, en realidad, el oficial de inteligencia y coronel Anatoliy Chepiga. Chepiga sirvió en Chechenia y en Ucrania y fue investido "héroe de la Federación Rusa" en 2014.

Oficiales británicos no han hecho comentarios públicos, pero la BBC cree que no hay controversia con respecto a esta identificación. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, rechazó las afirmaciones y aseguró que no hay pruebas. El ex espía ruso Sergei Skripal, quien vendió secretos al MI6, la inteligencia británica, y su hija Yulia fueron envenenados con el agente nervioso novichok el 4 de marzo.

Tanto Skripal como su hija sobrevivieron, pero Dawn Sturgess, una vecina no conectada con el ataque original, murió en julio tras verse expuesta a la misma sustancia. Se cree que Chepiga viajó a Reino Unido con un pasaporte falso, junto con otro ciudadano ruso que utilizó el nombre de Alexander Petrov.

¿Quién es el coronel Anatoliy Chepiga?

Este hombre de 39 años recibió entrenamiento en una de las academias de élite rusas y sirvió con una unidad de las fuerzas especiales bajo el mando del GRU, el servicio de inteligencia ruso.

Ganó más de 20 condecoraciones militares por sus servicios. Se cree que fue transferido a Moscú sobre 2009, donde se le facilitó la identidad falsa de Ruslan Boshirov. Ha estado trabajando de incógnito durante los últimos nueve años.

En diciembre de 2014 fue condecorado como "Héroe de la Federación Rusa". La medalla, que se otorga en una ceremonia secreta, suele ser impuesta por el presidente ruso. Solo se otorga a un puñado de personas cada año. El momento en que fue otorgada sugiere que fue por las operaciones en Ucrania.

Él y Petrov volaron al aeropuerto británico de Gatwick desde Moscú el 2 de marzo de 2018, y visitaron Salisbury dos días consecutivos, entre ellos el 4 de marzo, el día del envenenamiento. Ambos volvieron a Moscú el mismo día. Sobre ellos pesan una orden de arresto europea y una alerta de Interpol. Rusia no extradita a sus ciudadanos.

¿De qué se le acusa?

Sergei Skripal, 67 años, y su hija Yulia fueron envenenados por un agente nervioso en Salisbury, donde él vivía. El ataque fue aprobado por el estado ruso, según el gobierno británico. Los dos pasaron varias semanas en el hospital, pero se recuperaron. Los eventos desataron una serie de acusaciones y negaciones entre los gobiernos de Reino Unido y Rusia, culminando en expulsiones diplomáticas y sanciones internacionales.

La policía vinculó el ataque con otro envenenamiento en la ciudad cercana de Amesbury, en el mes de junio, cuando Dawn Sturgess y su pareja Charley Rowley fueron expuestos a novichok tras manipular un dispensador de perfume contaminado. Sturgess murió posteriormente.

¿Qué dice Rusia?

Cuando la policía de Reino Unido identificó a Ruslan Boshirov y Alexander Petrov, el presidente ruso Vladimir Putin insistió en que ambos eran civiles inocentes. Un día después, el 13 de septiembre, ambos aparecieron en la televisión rusa afirmando que eran simples turistas que habían ido a visitar Salisbury para ver su "famosa catedral y su capitel de 123 metros".

Boshirov -o el coronel Chepiga- dijo que él y Petrov se dedican al negocio de la nutrición deportiva, y que el viaje era de placer. Negaron con rotundidad llevar novichok, o la botella de perfume Nina Ricci modificada que, según los investigadores británicos, contenía la sustancia. Ambos declararon a la televisión rusa que sus vidas habían "dado un vuelco" por las acusaciones.

"Nos da miedo salir, nos da miedo por nosotros, nuestras vidas y las de nuestros seres queridos", afirmó Boshirov. La oficina de la primera ministra británica, Theresa May, calificó el contenido de la entrevista como "profundamente ofensivo para las víctimas y los seres queridos en este horrible ataque".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, escribió en Facebook que las acusaciones son infundadas. El Komsomolskaya Pravda, un tabloide progubernamental ruso, publicó un artículo online en el que menciona "tres razones" por las que Chepiga no participó en el envenenamiento de Skripal, y añadió que no opera para los servicios secretos rusos.

En su discurso ante los líderes mundiales en la sede de Naciones Unidas este miércoles, la primera ministra británica criticó a Rusia por su "invención desesperada" en relación al envenenamiento. May acusó a Rusia de "violar flagrantemente las normas internacionales", y citó "el uso temerario de armas químicas en las calles de Gran Bretaña por agentes del servicio secreto de Rusia".

¿Qué es Bellingcat?

Se describe a sí misma como "la casa de las investigaciones online", Bellingcat dice que utiliza software de fuente abierta y redes sociales como parte de su trabajo. Fundada por Eliot Higgins, un bloguero y periodista británico, la agencia también ha llevado a cabo investigaciones de la guerra en Siria e Irak, la extrema derecha en Ucrania y los señores de la droga mexicanos.

En relación al envenenamiento de los Skripal, Bellingcat dice que los investigadores buscaron imágenes en varios motores de búsqueda online, contactaron a ex oficiales militares rusos, buscaron fotos en un anuario de la academia militar, buscaron términos específicos online y rastrearon bases de datos rusas filtradas.

La empresa dice que luego obtuvo extractos de un archivo del pasaporte de Anatoliy Vladimirovich Chepiga, que contenían una fotografía en la que se parece mucho a un joven "Boshirov".



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR