BBC Mundo | 26/09/2018

Cómo la BBC utilizó Google y Facebook para identificar a los autores de la brutal ejecución de dos mujeres y dos niños captada en un video viral

Cómo la BBC utilizó Google y Facebook para identificar a los autores de la brutal ejecución de dos mujeres y dos niños captada en un video viral

BBC News Mundo

El 10 de julio de 2018, un video escalofriante empezó a circular por las redes sociales.  Dos mujeres y sus hijos, unos niños, son forzados a caminar por un grupo de hombres. Algunos de ellos están vestidos de civil, otros portan uniformes militares y cargan fusiles. Uno de ellos empuja a una de las mujeres. Lleva lentes oscuros y un arma. El lugar por el que caminan se ve como cualquiera de las zonas áridas de la extensa región del Sahel.

A una de las mujeres se le puede ver cargando a su bebé en la espalda, amarrado con una manta. Son acusadas de formar parte del grupo de islamismo radical Boko Haram. Los cautivos son obligados a tirarse al suelo, se les vendan los ojos y se les dispara 22 veces, a una corta distancia.

A través de un detallado análisis forense de la grabación, el equipo de investigación de la BBC, Africa Eye, pudo probar dónde ocurrió la masacre, cuándo y quiénes son los responsables de los asesinatos.

Anatomía de un asesinato

La investigación llevó por título: "Anatomía de un asesinato". Algunos dijeron que esta atrocidad había ocurrido en Mali. Pero otros dijeron que sucedió en el norte de Camerún, donde el ejército de ese país ha combatido Boko Haram desde 2014. El gobierno de Camerún, al principio, descalificó el video como una noticia falsa.

"El video que está actualmente dando vueltas no es nada más que un desafortunado intento por distorsionar los hechos e intoxicar al público. Su sinceridad puede ser fácilmente cuestionada…", señaló Issa Tchiroma Bakary, ministro de Comunicaciones de Camerún, el 11 de julio de 2018. Un mes después, Camerún anunció que siete miembros del ejército estaban siendo investigados.

Pero no ha habido un pronunciamiento oficial que confirme que los asesinatos se habían producido en territorio camerunés por soldados del gobierno de ese país.

El lugar

En los primeros 40 segundos de la filmación se puede ver una cordillera con características muy distintivas. El equipo de la BBC pasó horas tratando de buscar la misma topografía montañosa en el norte de Camerún.

A finales de julio, la BBC recibió de una fuente camerunesa una información confidencial: "¿Han visto el área cerca de Zelevet?" Se trata de una localidad ubicada en el extremo norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria.

Cerca de Zelevet y gracias al análisis de imágenes satelitales, la BBC identificó exactamente la misma topografía de la cordillera. Además de esas montañas, al comparar el video y esas imágenes, se pudieron reconocer otros detalles como: el camino recorrido por las víctimas y los hombres, unas edificaciones y unos árboles.

Al poner toda esa evidencia junta, la BBC puede decir con certeza que la masacre ocurrió en este lugar. A menos de un kilómetro, hay una instalación del ejército camerunés usada en su lucha contra Boko Haram.

El momento

Decir cuándo ocurrió es difícil de determinar, pero el video da pistas. Hay un edificio que es visible a través de las imágenes satelitales, pero sólo hasta febrero de 2016. Por eso, los asesinatos debieron haber ocurrido antes de ese mes. Otra estructura es captada por las imágenes satelitales. Las paredes que la rodean se ven en imágenes de marzo 2015 pero no se ven en noviembre de 2014, lo cual ofrecía una fecha aproximada de la atrocidad.

También se pude observar un camino, el cual sólo aparece durante la temporada seca del año: entre enero y abril. Hay otras claves menos evidentes: cuando los soldados conducen a las mujeres al lugar en el que las mataran, hacen lo mismo que los relojes de sol en movimiento: proyectan sombras sobre el suelo.

Una fórmula simple indica el ángulo del sol en comparación con el horizonte. Además, también podemos determinar la dirección desde donde se proyecta la luz. Esto corroboró la primera conclusión sobre la fecha de la masacre y delimitó aún más el periodo de tiempo en el que se ejecutó: entre el 20 de marzo y el 5 de abril de 2015.

Los culpables

Al saber dónde ocurrió y cuándo ocurrió, quedaba otra pregunta: ¿quién lo hizo? Issa Tchiroma Bakary, ministro de comunicaciones de Camerún, insistía que los asesinatos no fueron perpetrados por soldados cameruneses. Dijo que las armas (que se ven en el video) no son las usadas por las fuerzas camerunesas en esa área de operación.

Pero el análisis de la BBC muestra que una de esas armas es una Zastava M21de fabricación serbia. Es raro verla en el África subsahariana, pero sí es utilizada por algunas divisiones del ejército camerunés.

El ministro también argumentaba que los hombres del video llevan uniformes de camuflaje oscuro diseñados para operaciones en el bosque y que los soldados cameruneses, en el norte del país, visten uniformes "pálidos", como para el desierto.

Pero al comparar la evidencia con imágenes de 2015 captadas por un reportaje periodístico del canal británico 4, en Zelevet, se puede ver a los soldados cameruneses vistiendo uniformes de camuflaje oscuro, muy similares a los vistos en el video.

La BBC también encontró imágenes en Facebook de soldados cameruneses en Zelevet vistiendo el mismo tipo de uniforme de camuflaje. Una pregunta que surgió es por qué los soldados no están vistiendo los uniformes de combate estándar para esa zona: cascos pesados, chalecos antibalas y botas rangers.

Y la respuesta es que los soldados no estaban patrullando, estaban solo unos cientos de kilómetros de distancia de la instalación de combate que previamente la BBC había identificado en las imágenes satelitales.

Cambio de posición

En agosto, la posición del gobierno camerunés tuvo un giro. Tras semanas negando que estos asesinatos ocurrieron en territorio camerunés, las autoridades informaron que siete miembros de las fuerzas armadas camerunesas habían sido arrestados y estaban siendo investigados.

La investigación de la BBC identificó tres hombres que, de hecho, dispararon. Uno de ellos es este hombre, que en el video es presentado como "Tchotcho". La BBC encontró un perfil en Facebook que vincula el apodo "Tchotcho" a un soldado llamado Cyriaque Bityala. Ese nombre aparece en la lista del gobierno de los hombres siendo investigados.

La BBC también habló con un exsoldado camerunés que pidió no ser identificado pero que confirmó que el hombre en el video es "Tchotcho" Cyriaque Bityala. Al final del video se le vuelve a ver, tapándole los ojos a la pequeña niña que está a punto de matar.

La BBC identificó otras dos armas usadas en la masacre.  Una está en las manos de este hombre. Se ve tapándole el rostro a la mujer con el bebé poco antes de que el tiroteo empezara. La fuente militar de la BBC lo identificó como Barnabas 'Gonorso'.

Aunque la BBC no pudo confirmar su identificación, un nombre muy similar aparece en la lista de soldados investigados por las autoridades camerunesas: Barnabas Donossou. La otra arma usada es la Zastava M21 en las manos de un hombre identificado en el video como "Cobra".

Pero, ¿quién es "Cobra"? Cuando las mujeres y los niños son asesinados, "Cobra" es el último hombre que se ve disparando. Un compañero le dice: "Tsanga, déjalo, están muertos". No deja de disparar y le vuelven a decir: "Es suficiente, Tsanga". El nombre Tsanga también aparece en la lista de soldados que el gobierno investiga. "Cobra" puede ser un apodo para el soldado de primera Tsanga.

"Juicio justo"

La BBC le presento los hallazgos de su investigación al gobierno de Camerún, que dijo que siete soldados han sido arrestados y desarmados mientras son investigados. La declaración del gobierno deja en claro que todos estos hombres disfrutan de la presunción de inocencia, y que se les dará un juicio justo.

Las dos mujeres asesinadas a las afueras de Zelevet no recibieron ningún tipo de juicio. Y ninguna presunción de inocencia se extendió a los niños que murieron con ellas.



Encuesta

El Tribunal Supremo Electoral debe habilitar o rechzar a Evo Morales como candidato. ¿Qué cree usted que hará?

VOTAR
Anterior Siguiente
BBC